InstitucionalesOperativas

La Fuerza de Paz Cruz del Sur realizó el ejercicio “Épsilon”

Tuvo lugar en Buenos Aires y participaron representantes de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile.


martes 17, octubre 2017

Buenos Aires – El pasado viernes concluyó el ejercicio de gabinete “Épsilon” 2017 de la Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur. Los representantes de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile se capacitaron durante una semana en el Centro de Simulación y Experimentación de la Escuela de Armas de Campo de Mayo.

Los miembros de Cruz del Sur realizan todos los años distintas actividades para su alistamiento y adiestramiento con el objetivo de incrementar la interoperabilidad de sus Fuerzas.

El ejercicio consistió en la simulación de un conflicto ficticio donde un país atravesado por problemas internos necesitaba la intervención de la Fuerza de Paz.

“Épsilon” estuvo bajo la responsabilidad de los jefes de Estados Mayores Conjuntos de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile, Teniente General Bari Del Valle Sosa y General de Aviación Arturo Merino Núñez, respectivamente. Ambos jefes recibieron el asesoramiento de la Fuerza de Paz Cruz del Sur y la supervisión por parte del Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas de Argentina, General de División Carlos Alfredo Pérez Aquino, y el Director de Educación, Doctrina y Entrenamiento Conjunto de Chile, General de Brigada Andrés Fuentealba.

El ejercicio se desarrolló a través del Sistema de Simulación para Operaciones de Paz del Centro de Simulación y Experimentación del Ejército Argentino, que brindó un escenario de operaciones de mantenimiento de la paz simulado y variable, pero ajustado a una situación realista.

Este año, el Estado Mayor Conjunto y Combinado tiene su sede en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) y tiene como Jefe al Coronel del Ejército Argentino Carlos Fabián Avello; en tanto que el Subjefe es el Coronel del Ejército de Chile Luis Felipe Pérez Astorga.

En caso de ser solicitado por la ONU, Cruz del Sur trabaja desplegando sus unidades mediante tres componentes: naval, aéreo y terrestre. Asimismo, está compuesto por los Departamentos Operaciones, Logística, Comando Control Comunicaciones e Informaciones y la Secretaría General.

Cruz del Sur se formó en 2005 para que ambos países desempeñen sus funciones militares en pos del mantenimiento de la paz y la comprensión y aplicación de los valores fundamentales de las Naciones Unidas. Además, busca fortalecer la unión regional, los lazos de amistad y conocer al otro profesionalmente.

El Componente Naval

La Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur cuenta con un componente naval que fue parte de “Épsilon”. Las Armadas de ambos países trabajan en este marco en forma combinada para garantizar la seguridad en el ámbito marítimo, el control de la piratería y asegurar las actividades que el país en cuestión requiera para su funcionamiento.

El Capitán de Navío Jorge Siekan, Comandante de la División de Corbetas de la Armada Argentina y Comandante del Componente Naval, aseguró que “los objetivos del Cruz del Sur, básicamente, son fortalecer la unión regional y crear una Fuerza que pueda trabajar bajo procedimientos comunes, integrados y que ambos países puedan presentar a Naciones Unidas como una Fuerza de Paz”.

En referencia a los ejercicios realizados hasta el momento, el Capitán Siekan explicó que Cruz del Sur ha desarrollado, desde el año 2007 hasta la fecha, una cantidad de ejercicios que han sido de gabinete y algunos en el terreno. “Este año la sede de la Fuerza Conjunta Combinada Cruz del Sur es en nuestro país y se está realizando un ejercicio de gabinete, que consiste en una situación ficticia de un país que está teniendo problemas internos y solicita a Naciones Unidas su participación para controlar básicamente en el ámbito marítimo la piratería y el tráfico de armas».

Por su parte, el Capitán de Navío Rodrigo Solar Infante de la Armada de Chile, integrante del componente naval de la Fuerza de Paz Cruz del Sur, señaló: “Entre la Armada de Chile y la Armada Argentina, nuestra función es principalmente la seguridad que hay en el ámbito marítimo, lo que es el control de la piratería y asegurar las actividades que el país requiera para su funcionamiento; en general actividades que tienen que ver con lo que beneficia al país desde el mar”.

Finalmente aseguró que “es un privilegio, un orgullo y es una gran oportunidad de estrechar lazos de amistad y conocernos profesionalmente”

Compartir en...