Fragata Libertad
47° Viaje de Instrucción

La “Libertad” inició sus navegaciones a vela

Luego de tres días de navegación comenzaron las maniobras marineras en los palos. Los guardiamarinas en comisión que atraviesan las guardias dentro del Departamento Cubierta desarrollan así habilidades de las antiguas artes del mar. Lo invitamos a ver el video.


sábado 24, marzo 2018

En navegación – Dejando aguas uruguayas para ingresar en el mar de Brasil, el buque escuela fragata ARA “Libertad” inició su primera navegación a vela del 47° Viaje de Instrucción.

Luego de que comenzara hace dos días la actividad académica y profesional donde los guardiamarinas en comisión (GUCOM) se dividieron en brigadas diferentes para cursar materias o asumir guardias en los diversos cargos, quedaron conformadas las divisiones del Departamento Cubierta para poder comenzar a navegar a vela.

Con vientos moderados del noroeste, resonó en el buque el pitido del contramaestre general, Suboficial Mayor Juan Alberto Amaya Velázquez, quien ordenó las maniobras de velas. De inmediato, el contramaestrre de cada palo replicó la orden.

El personal afectado subió a lo alto de los palos trinquete, mayor y mesana, y comenzaron a desaferrar las velas, que rapidamente fueron desplegándose al tiempo que los guardiamarinas maniobraban toda la cabullería desde la cubierta principal. Con el correr de los días también ellos subirán a los palos para adiestrarse como gavieros.

Este tipo de navegación, que forma a los guardiamarinas en las antiguas artes del mar, sólo es posible mediante el esfuerzo continuo y el trabajo en equipo, donde el liderazgo de los procedimientos y la ayuda mutua son factores determinantes. Cada miembro de cada palo es un componente fundamental en el engranaje general, que posibilitará efectuar las maniobras que le permitan al buque desplazarse empleando toda su capacidad y volumen vélico.

La navegación a vela se complementa también para los GUCOM con cálculos náuticos que permiten llevar a la práctica el posicionamiento astronómico en navegación de altura (alejada de la costa) para determinar dónde se encuentra la unidad a fin de llevarla a su destino.

La intención de esta formación, que se irá complejizando a lo largo del encuentro de grandes veleros “Velas Latinoamérica 2018”, es que la dotación de la fragata “Libertad” en general, y los GUCOM en particular, afiancen sus conocimientos náuticos y marineros.

Compartir en...