Aviación Naval

La Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros conmemoró su 39° aniversario y su bautismo de fuego

Se realizaron dos ceremonias que recordaron ambos acontecimientos relevantes en la historia de la Escuadrilla. Estuvieron presididas por su Comandante, Capitán de Corbeta Sander.


martes 3, abril 2018

Espora – Esta mañana se realizaron dos ceremonias consecutivas que recordaron, en el primero de los casos, el 39° aniversario de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y, luego, el bautismo de fuego de la unidad. Ambas fueron presididas por el Comandante de la Escuadrilla, Capitán de Corbeta Juan Ignacio Sander.

El primero de los actos tuvo lugar en el hangar de la unidad y durante su transcurso el Teniente de Navío Gustavo Cejas Berry realizó un resumen del surgimiento de la Escuadrilla cuando, por resolución del Comandante en Jefe de la Armada, se crearon la Primera y Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, ambas herederas de la original Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

“Los primeros años de la Escuadrilla fueron de intensísima labor, formando pilotos y tripulaciones helicopteristas; alistando medios y adiestrando a su personal para la operación basada en tierra, en portaaviones o en buques; cooperando con la Flota de Mar y con la Infantería y participando también de la actividad antártica”, expresó.

Además hizo referencia a su participación en la Gesta del Atlántico Sur, la Guerra del Golfo Pérsico y sucesivos operativos combinados Unitas, Fraterno, Atlasur, Solid Step y Fleetex entre otros del plano internacional; “vieron volar y navegar a las máquinas y la gente de la Primera en distintos mares y costas del mundo”.

“Recordamos a los que nos precedieron y también a los que aún hoy están cerca nuestro y que lo dieron todo por cumplir con su deber en la guerra, en el mar, en el aire, en el campo, en cada local mismo de este hangar, y testigos recientes de ello, en estos tiempos de paz, nuestros 44 camaradas, que jamás habremos de olvidar. A ellos el eterno compromiso de sentirlos de nuestro lado, en nuestras futuras singladuras”, sostuvo el Teniente Cejas Berry.

Luego se recordó a los integrantes de la Escuadrilla caídos en acto de servicio y en acción de combate.

Bautismo de Fuego

Pasadas las 9.30, se llevó a cabo en la plazoleta Georgias del Sur, ubicada frente al hangar Nº2 de la Base Aeronaval Comandante Espora, la ceremonia por el 36° aniversario del Bautismo de Fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Teniente de Fragata Gabriel Bertuni quien inició diciendo: “Fue el 3 de abril de 1982 que el helicóptero AI-03 Alouette III, 3-H-110, se encontraba embarcado en el buque polar ‘Bahía Paraíso’ participando de la Operación Rosario en el inicio de la Gesta del Atlántico Sur por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, realizando apoyo al desembarco de tropas efectuado por el helicóptero Puma del Ejército en la Bahía Cumberland, Islas Georgias del Sur”.

En el marco de la Operación Rosario ambos helicópteros fueron atacados. El AI03 logró evadir el fuego, pero el Puma recibió varios impactos directos y aterrizó de emergencia.

“En ese momento el AI03 intentó repeler el ataque con la ametralladora MAG de a bordo operada por el Suboficial Gatti. El helicóptero aterrizó en proximidades del Puma del Ejército para brindar apoyo y allí descendió el Teniente de Corbeta Guerra con la ametralladora MAG destacándose a un punto en el terreno para efectuar el apoyo por el fuego al AI03”, agregó el Teniente Bertuni recordando los hechos históricos.

Desde ese momento y bajo fuego enemigo, el helicóptero comenzó a desembarcar personal y transportar los heridos de regreso al buque polar.

“Estas acciones de combate, el profesionalismo y coraje de pilotos y tripulantes de esta unidad, constituyeron el bautismo de fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros”, agregó. Por esta acción la Patria le otorgó la condecoración “Honor al Valor en Combate”.

Por último, para dar cierre a la ceremonia el oficial señaló: “Es así que quienes fueron partícipes de este acontecimiento constituyen un ejemplo más de entrega y valor de los hombres que marcaron el camino de honor en la gloriosa recuperación de las Islas Malvinas”.

36° aniversario del Bautismo de Fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros

Compartir en...