Antártida
Campaña Antártica de Verano 2018/19

La salud a bordo del ARA “Irízar”

El Departamento Sanidad del rompehielos de la Armada cuenta con un equipo interdisciplinario que previene y asiste las distintas patologías que se pueden presentar a bordo durante las campañas antárticas.


martes 22, enero 2019

En navegación- El rompehielos ARA “Almirante Irízar” cuenta con el Departamento Sanidad, cuyo objetivo es la asistencia médica de todo el personal embarcado durante su paso por el continente blanco.

El equipo, a cargo del Capitán de Fragata Médico Jorge Facundo Ledesma, está conformado por profesionales de distintas disciplinas que cumplen con la prevención y asistencia en las áreas odontología, bioquímica y medicina clínica.

La atención está dividida según la urgencia y gravedad de cada caso, contando con un espacio para pacientes críticos, donde entre otras cosas se encuentra el quirófano con todo el equipamiento: módulos de rayos X, insumos de cirugía general, caja de abdomen mayor, caja vascular y una caja de traumatología. También cuenta con una mesa de anestesia que tiene un vaporizador de sevoflurano (un anestésico general), una mesa de quirófano eléctrica y electrobisturí.

En la sala hospitalaria, para pacientes de menor complejidad, se dispone de doce camas -entre ellas una ortopédica-, con todos los insumos para ese tipo de atención y también con un ecógrafo portátil.

El salón odontológico, por su parte, está provisto de un sillón de última generación que permite efectuar radiografías dentarias, limpiezas, arreglos y extracciones de piezas dentales, entre otras prácticas.

“También contamos con un espacio físico de bioquímica con dos equipos de analítica. El control bromatológico, para asesoramiento de la mercadería que tenemos a bordo, y el control de plagas con fumigaciones periódicas planificadas”, expresó el Capitán Ledesma.

Uno de los espacios vitales es el consultorio médico, donde se realiza las consultas diarias y que además cuenta con una camilla para exámenes ginecológicos, ya que entre un 10% y un 20% por ciento de la dotación es personal femenino.

En relación a la Campaña Antártica 2018/2019, el Jefe de Sanidad, explicó: “Durante la Campaña tenemos entre 250/300 personas y, si le sumamos el resto de las bases, tendremos alrededor de 500; por ello el buque se preparó para contar con la capacidad médica necesaria capaz de solventar una amplia gama de problemáticas, incluyendo aquellas que comprometan la vida”.

Compartir en...