Institucionales

Los tripulantes del ‘82 se reunieron a bordo del “Hércules”

Más de 200 veteranos de Malvinas y familiares participaron de una ceremonia a bordo del ex destructor, hoy transporte rápido multipropósito de la Armada.


miércoles 13, diciembre 2017

Puerto Belgrano – Presidida por el Comandante del transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”, Capitán de Fragata Raúl Alejandro Ottino Grossi, se llevó a bordo una ceremonia que reunió a ex tripulantes veteranos de la Guerra de Malvinas, sus familiares y actual Plana Mayor y dotación de la unidad.

En el muelle acompañó la jornada la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.

Luego de saludar a los presentes, el Capitán Ottino Grossi expresó: “Debo decir que hoy estoy muy emocionado de su presencia y visita a bordo del transporte ARA ‘Hércules’. No son personas desconocidas para nosotros, son nuestros veteranos, hombres que tripularon el ‘Hércules’ en momentos difíciles”.

“Debo decir que para el personal en actividad, el reconocimiento continuo es una obligación y un sentimiento sincero de respeto y cariño por nuestros veteranos, personas que fueron y serán siempre la antorcha que se mantiene encendida para el reconocimiento de nuestra soberanía en nuestras islas Malvinas”, manifestó.

“Como verán, este ya no es el mismo ‘Hércules’ que ustedes conocieron. Hoy encontramos mujeres y hombres que lo tripulan para desarrollar tareas de distinta índole, ayuda humanitaria, transporte de tropas hasta el transporte de dos helicópteros medianos”, dijo el Comandante de la unidad.

En representación de los veteranos del “Hércules” tomó la palabra el Contralmirante VGM (RE) Juan Carlos Temperoni, como el más antiguo de la dotación del ‘82, quien agradeció por recibirlos a bordo y destacó que los veteranos presentes representaban a 20 provincias. Asimismo recalcó que el encuentro fue declarado de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Coronel de Marina Rosales.

“En 2007 fue la primera reunión en Quilmes, de la que participaron 20 veteranos. Hoy más de 200 nos juntamos para recordar, para festejar, para sentir lo que tuvimos que hacer como actores de ese momento. Fieles a nuestros principios supimos encarar el momento que quizá no nos dimos cuenta, quizá no estábamos emocionalmente preparados, pero sí profesionalmente preparados”, expresó el Contralmirante VGM (RE) Temperoni.

“El destructor ‘Hércules’ era de lo más valioso que tenía la Armada Argentina. Era un destructor de elite. Las chapas, el casco, tienen vida solamente por los que lo tripulan. Y esos tripulantes eran verdaderos profesionales, preparados para el combate aunque no lo hubiéramos imaginado. No nos sorprendió el profesionalismo de nuestro adiestramiento, de nuestra formación”, continuó.

Finalizadas sus palabras, los presentes se unieron en un aplauso y se oyó un “Viva la Patria” que replicaron los veteranos allí reunidos. Luego de entonar la Marcha de Malvinas y la de la Armada, concluyó la ceremonia y en el hangar del buque compartieron un video y se entregaron presentes para las camaretas de suboficiales y de cabos.

Consultado sobre sus sensaciones por la reunión de veteranos del “Hércules”, Carlos Mastropietro que llegó desde Las Grutas y que por entonces era Cabo Segundo mecánico de sistemas de armas, dijo que lo embargó “la emoción por volver a pisar un barco que fue una parte importante de mi vida, ya que dejó escritas líneas en el libro de la Historia. En esas líneas está el recuerdo de haber entrado en Malvinas, a Puerto Argentino”.

Por su parte, Juan Cruz Imbracuglio, quien en el ’82 era Cabo Primero nadador de rescate, es uno de los organizadores de estos encuentros. “Fue una de las mejores convocatorias que hemos tenido, con más de 200 personas. Mucha gente ha venido de lejos. La idea es seguir haciendo estas reuniones”, contó. Imbracuglio se retiró en 2010 como Suboficial Mayor en su quinto año y su último destino fue en la fragata ARA “Libertad”.

Roberto Walter Pacheco, que era Cabo Segundo electrónico durante la Guerra de Malvinas, estaba asignado al equipo UHF y control de sistema manual y trabajaba con equipos de radiocomunicación. Si bien no se había reunido con veteranos del “Hércules”, sí con veteranos de Malvinas. “Desde que me fui de baja en 1985 no había vuelto a Puerto Belgrano; vine desde Mendoza. Vi un montón de gente que hacía mucho tiempo que no veía”, dijo reflexivo.

Compartir en...