Fragata Libertad
Velas Latinoamérica 2018

Ofrenda floral a San Martín en Río de Janeiro

La ceremonia fue presidida por la Cónsul adjunta argentina María Elia Rita Mussini. Participaron el Agregado Naval, el Comandante de la fragata ARA “Libertad” y otras autoridades de países extranjeros. También alumnos de dos escuelas.


lunes 26, marzo 2018

Río de Janeiro – Esta mañana, frente al monumento que perpetúa la memoria del libertador General José de San Martín, se realizó una ofrenda floral por parte del consulado, la Agregaduría Naval y la tripulación de la fragata ARA “Libertad”.

La ceremonia fue presidida por la Cónsul adjunta argentina en Río de Janeiro, María Elia Rita Mussini, acompañada por el Agregado Naval argentino, Capitán de Navío Juan Carlos Coré; el Comandante de la “Libertad”, Capitán de Navío Carlos Funes; y el Comandante del buque escuela “Esmeralda” de la Armada de Chile, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez Casas. También participaron otras autoridades consulares extranjeras; guardiamarinas en comisión de los buques escuela de Argentina y Chile, y alumnos de las escuelas primarias municipales de Río de Janeiro “República Argentina” y “Domingo Faustino Sarmiento”.

La señora Cónsul adjunta destacó en su alocución que “es con mucha honra que recibimos en Río de janeiro la visita de la fragata ARA ‘Libertad’, nuestra embajadora de los mares, en el marco del ‘Velas Latinoamérica 2018’, que tiene por objetivo afianzar los lazos de hermandad y confraternidad de las Armadas participantes, y de aquellos pueblos que visitarán durante los 157 días de travesía”.

“De entre tantas cualidades y valores para destacar del Libertador, el respeto, la libertad y la fraternidad se presentan como objetivos de su vida que será siempre un ejemplo a ser seguido por todos, al igual que sus virtudes éticas y morales”.

Luego, la Banda de Música del Primer Distrito Naval ejecutó los himnos de Brasil y de Argentina, al tiempo que ambos pabellones se izaron a ambos lados del monumento al Gran Libertador.

Acto seguido, el invitado del Ejército Argentino a bordo de la fragata ARA “Libertad”, Subteniente Francisco Machinandiarena, pronunció un discurso alusivo donde resaltó que “la vida del Libertador es ejemplo de heroísmo, dedicación y convicción; él es el arquetipo de soldado y estadista. Siendo un hombre de pensamiento y acción, dedicó su vida a la libertad de los pueblos, a la dignidad del hombre, y evidenció una profunda coherencia entre sus ideales y su vida”, y agregó: “Como dijo el Gran Capitán, y debemos tener como norte en nuestra tarea diaria, ‘serás lo que debas ser, o no serás nada’”.

Finalizada la alocución, los capitanes Coré y Funes colocaron la ofrenda floral por parte de la agregaduría y el buque escuela, a lo que siguió la ofrenda de la Cónsul adjunta. Por último, se entonaron las estrofas de la Marcha de San Lorenzo.

Después del homenaje, los alumnos de las escuelas primarias municipales fueron a conocer el buque escuela fragata ARA “Libertad”, pudiendo recorrer la cubierta principal y el puente de comando, para luego disfrutar de unos turrones y golosinas en el comedor de guardiamarinas.

Compartir en...