Relacionada

Operación Antártida 113

En entrevista con Gaceta Marinera, el Comandante Conjunto Antártico detalló el desarrollo de la Campaña Antártica de Verano 2016/2017 que se concretará con medios argentinos y se explayó en el despliegue de los recursos de la Armada Argentina.


miércoles 21, diciembre 2016

Buenos Aires- A días de la llegada del aviso ARA “Puerto Argentino” a la centenaria base antártica Orcadas y del inicio del abastecimiento, recambio y traslado de personal militar y civil en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016/2017, el Comandante Conjunto Antártico y Comandante Naval Antártico, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow, habló del despliegue y desarrollo con medios argentinos.

Desde el 22 de febrero de 1904 Argentina está presente en el continente blanco al crearse la base antártica Orcadas. Su presencia ininterrumpida desde esa fecha se apega a la misión de brindar apoyo logístico y efectuar el mantenimiento para el desarrollo de la ciencia.

Más cerca en el tiempo se instituyó la fecha como el Día Nacional de la Antártida. “La denominación ‘Operación Antártida 113’ resulta una distinción y un honor a tal referencia histórica”, manifestó el Comodoro de Marina Tarapow.

A partir de la decisión tomada el 9 de noviembre pasado por el Ministerio de Defensa de realizar la CAV 2016/2017 con medios argentinos se trabajó en un diseño operativo que garantice la campaña a través del Servicio Logístico de la Defensa dependiente del Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Carlos Pérez Aquino.

Es en ese marco que la Armada Argentina puso a disposición sus recursos y los alistó en tiempo record involucrando para ello a diversos destinos institucionales que se apoyaron en un trabajo en equipo y un importante esfuerzo para alcanzar los objetivos.

En este sentido, el Comodoro Tarapow reconoció a todo el personal militar y civil que depende de su Comando, así como “el importante aporte del Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Rafael Gerardo Prieto, y del Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Gustavo Enrique Aristegui de quien dependen los avisos ARA ‘Puerto Argentino’ y ‘Estrecho San Carlos’ y el transporte ARA ‘Bahía San Blas’, principales unidades en el sostén logístico de la CAV”.

Al despliegue mencionado se suman con diferentes colaboraciones el buque transporte ARA “Canal Beagle”, el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” y el aviso ARA “Islas Malvinas”.

“Por los medios disponibles se debió hacer un diseño completamente distinto a las campañas anteriores, principalmente porque no vamos a contar con helicópteros para trasladar la carga y desembarcarla desde los buques. Una vez que las unidades participantes arriben al continente antártico, el abastecimiento se realizará por vía de tres tipos de embarcaciones menores: 9 botes neumáticos, 5 lanchas EDPV y 3 Vehículos Anfibios a Rueda (VAR) de la Infantería de Marina”, subrayó el Comodoro Tarapow.

Asimismo, el reconocimiento del Comodoro de Marina Tarapow se extiende al Arsenal Naval Puerto Belgrano por el empeño de su gente en alistar las unidades y al Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Pedro Eugenio Galardi, responsable de los vehículos anfibios.

Es en este aspecto que la campaña antártica tiene las características de una operación anfibia que demandará cuatro meses, desde diciembre hasta fines de marzo, y será concretada durante el verano austral por considerarse la época con mejor condición meteorológica, glaciológica y por encontrarse la mayor cantidad de horas de luz que favorecen a las operaciones.

“Con el diseño de la campaña se cubren todos los requerimientos, se apoyan los programas científicos previstos y se va a trasladar toda la carga necesaria. Además se reducirán los costos económicos, lo que implica un ahorro de gastos”, afirmó la autoridad antártica.

Experiencia antártica

El Comandante Conjunto Antártico recuerda que embarcó para ir a la Antártida por primera vez en 1988 con la jerarquía de Guardiamarina y desde esa fecha hasta hoy, incluyendo la campaña antártica en curso, alcanzará las 12 incursiones al continente antártico, las cuales en una comparación en término de tiempo supera los dos años de estadía.

Llegó a desempeñarse como Segundo Comandante del rompehielos ARA “Almirante irizar” y participó de la primera Patrulla Antártica Naval Combinada en 1998 que desde entonces se realiza cada año con la Armada de Chile.

Base antártica Petrel

Argentina contará con una nueva base permanente en la Antártida que se encuentra en proceso de reactivación.

La base conjunta logística Petrel, ubicada a 80 km de la base Marambio sobre la isla Dundee, dispondrá de un aeródromo junto con instalaciones portuarias para que tenga una función multimodalidad.

“En la campaña antártica se habilitará la base lo más temprano posible y permanecerá el mayor tiempo disponible”, comentó el Comodoro de Marina Tarapow.

“Una dotación completa se ocupará de tareas de mantenimiento de las instalaciones que a la vez realizarán los estudios de glaciología, meteorología y geología para determinar los trazados de la pista para cuando se concrete la ampliación de las capacidades de la base”, explicó.

“Para mí Petrel tiene una condición natural dada por su meseta y una capacidad operativa para aviones inigualable en la Antártida, en un punto geográfico estratégico que le otorga una proyección a toda la península antártica”, manifestó el Comandante Conjunto Antártico.

Una vez que quede habilitada de manera permanente será operada por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y se asignará una dotación integrada por efectivos de las tres Fuerzas.

Compartir en...