Institucionales

Planificación del operativo multinacional Acrux VIII

Se definieron las actividades que se realizarán este año durante el próximo operativo fluvial combinado entre las Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.


viernes 9, junio 2017

Buenos Aires – Esta semana, en la Escuela de Ciencias del Mar se llevó a cabo la planificación previa del operativo multinacional Acrux VIII que se desarrollará en agosto. Representantes de las cinco Armadas involucradas se reunieron para debatir sobre las actividades que se realizarán en esta edición.

Participarán las Armadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que la Armada de Bolivia actuará como observadora; operando 10 buques y más de 1000 marinos. El operativo tendrá lugar en Argentina en las zonas del río Ibicuy y el río Paraná y se efectuará desde el 21 al 30 de agosto.

Durante el operativo se realizarán ejercicios de ofensa y defensa en aguas restringidas; acciones desde las costas con despliegue de infantes de Marina; y ejercicios de Búsqueda y Rescate con apoyo de la Agrupación Buzos Tácticos y medios aeronavales.

Su objetivo principal es afianzar el adiestramiento; acrecentar la confianza mutua; la coordinación y cooperación entre las distintas Armadas. Asimismo, el Comandante de la Escuadrilla de Ríos, Capitán de Fragata Pablo Buonanotte, destacó que la misión principal del Acrux es proteger los recursos naturales y obtener la libre navegación de los ríos.

El Comandante del Área Naval Fluvial, Capitán de Navío Carlos Mighera, expresó: “Con los años, hemos incorporado más medios por la relevancia y complejidad que adquirió el Acrux. Es un operativo muy completo para los países que contamos con ríos navegables”.

Luego, agregó: “Es muy importante para crear vínculos y relaciones de hermandad con las otras Marinas. A través de estas actividades, se forman relaciones humanas entre los militares que participan”.

El Acrux es un operativo que se realiza cada dos años y que fue establecido en un acta acuerdo del 14 de octubre de 1999, firmada por los representantes de las cinco Armadas participantes para ejercitar Operaciones Fluviales Combinadas en los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.

Compartir en...