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Profesionales del Centro Argentino de Ingenieros visitaron el rompehielos

Recorrieron el buque acompañados por un oficial de la Armada que forma parte del Proyecto Rompehielos.


viernes 25, mayo 2018

Buenos Aires- Una comitiva integrada por profesionales del Centro Argentino de Ingenieros recorrió días atrás el rompehielos ARA “Almirante Irízar” acompañados por el Capitán de Corbeta Leonardo Debernardi, especializado en mecánica y en sistemas navales de propulsión, e integrante del denominado Proyecto Rompehielos.

Los ingenieros tuvieron la posibilidad de visitar este buque que se encuentra actualmente amarrado en Dársena Norte del puerto metropolitano tras haber concluido su participación en la Campaña Antártica de Verano 2017/2018, que representó su regreso al continente blanco después de diez años.

Los visitantes se interiorizaron acerca de la centenaria presencia argentina en la Antártida y de la figura del Almirante Julián Irízar que en 1903 participó del rescate en la Antártida de la expedición científica al Polo Sur dirigida por el doctor sueco Otto Nordenskjöld; siendo el rompehielos el primer buque que lleva este nombre en la Armada Argentina en homenaje a este destacado marino argentino.

El Capitán Debernardi brindó detalles acerca de las especificaciones técnicas de esta unidad naval fabricada en Finlandia, entre ellas las dimensiones, sistema de propulsión, velocidad, tripulación, capacidad de transporte con el que cuenta, hangar con capacidad para helicópteros Sea King, entre otras, y del proceso de modernización y reparación llevado a cabo en Tandanor.

Una de las temáticas centrales fue su participación fundamental en las campañas antárticas de verano para el relevo y traslado del personal de las tres Fuerzas Armadas y científicos de la Dirección Nacional del Antártico, además del abastecimiento a las bases antárticas permanentes, transitorias y refugios de nuestro país en el continente blanco.

Los ingenieros recorrieron las diferentes cubiertas del rompehielos y apreciaron el puente de comando, los alojamientos, los comedores, el sector de sanidad, las cámaras frigoríficas, los sistemas de calefacción y enfriamiento de ambientes; el proceso de tratamiento de residuos y el sector de máquinas, una de las mayores inquietudes que tenían estos profesionales, además del campo laboral que tienen los ingenieros dentro de la Armada.

El Capitán Debernardi brindó como ejemplo de ello la participación de ingenieros mecánicos y navales en el proceso de reparación del “Irízar”, realizando tareas de mantenimiento en astilleros y arsenales, y embarcando para prestar servicios en los buques, entre otras actividades que pueden desarrollar dentro de la Fuerza.

El ingeniero civil Fernando Martins manifestó: “No se tiene todos los días la posibilidad de conocer un ícono como es el ‘Irízar’, con los antecedentes que tiene, por la reconstrucción que tuvo”.

Asimismo, el Capitán Debernardi destacó la experiencia de los ingenieros de conocer una unidad de este tipo desde adentro, resaltando que este buque cuenta con todo tipo de ingeniería: electrónica, mecánica, eléctrica, naval.

Fotos crédito: Centro Argentino de Ingenieros
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