Institucionales

Recordaron el aniversario del Combate Naval de Costa Brava

El Instituto Nacional Browniano realizó un acto conmemorativo y entregó una distinción al Jefe del Estado Mayor General de la Armada.


jueves 16, agosto 2018

Buenos Aires – Ayer por la tarde se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa por el 176° aniversario del Combate Naval de Costa Brava. La misma fue organizada por el Instituto Nacional Browniano y realizada en su sede de Casa Amarilla, réplica de la casa del Almirante Guillermo Brown ubicada en el barrio porteño de La Boca.

Participó del acto el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Luis Villán; en representación del Ministro de Cultura de la Nación, la Coordinadora de Investigación Cultural, licenciada Mirta Rosovsky; y el Presidente del Instituto Nacional Browniano, doctor Miguel Ángel De Marco.

Asimismo estuvo presente María Cristina Brown, chozna del Almirante Guillermo Brown; autoridades de las Fuerzas Armadas; miembros de número y adherentes del Instituto Nacional Browniano. Además, participó el Presidente de la Academia Nacional de la Historia, doctor Fernando Enrique Barba; presidentes de otros Institutos Nacionales, autoridades del Municipio de Almirante Brown e instituciones civiles de índole educativo, cultural y social.

La ceremonia tuvo su inicio en la Plaza de Armas de Casa Amarilla. Allí, la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada ejecutó el Himno Nacional Argentino y Aurora, mientras se procedió al arriado de pabellón. Luego, las autoridades hicieron entrega de una ofrenda floral en memoria de los caídos en el combate naval.

A continuación, se invitó a los presentes a ingresar al salón “Sarmiento” donde hizo uso de la palabra el doctor De Marco. En el inicio de su alocución se refirió a los principales hitos del Combate de Costa Brava, acaecido el 15 de agosto de 1842 durante la guerra de la Confederación Argentina contra la Banda Oriental del Uruguay. La escuadrilla al mando del Almirante Guillermo Brown salió en persecución de cuatro naves, bajo las órdenes del Coronel José Garibaldi, que se desplazaban por el río Paraná. Ambas fuerzas se encontraron en Costa Brava (río Paraná, límite de Entre Ríos y Corrientes), donde luego de un cruento combate, el poder naval nacional se erigió victorioso.

En esta acción quedó definitivamente anulado, en ese entonces, el poder naval de la Banda Oriental del Uruguay, que se hallaba en guerra con la Confederación Argentina.

El doctor De Marco, que recientemente asumió como Presidente del Instituto Nacional Browniano, se refirió brevemente a los propósitos de su gestión que se desarrollará en dos campos definidos: el de la investigación y el de la difusión a lo largo y a lo ancho del país y en el exterior, a través de las filiales y delegaciones existentes y de otras que se establezcan en lo sucesivo.

“Para materializar esta labor espero contar con el apoyo del Consejo Directivo, de las autoridades y dependencias específicas del Ministerio de Cultura de la Nación, de los Institutos Nacionales, de la Academia Nacional de la Historia y de otras entidades vinculadas con el quehacer ciudadano”, puntualizó.

La licenciada Rosovsky, en representación del Ministerio de Cultura, expresó su compromiso con cada una de las propuestas y auguró un gran año de trabajo conjunto en pos de conservar y difundir el patrimonio cultural-histórico de la Nación.

Por último, se entregaron Diplomas de Miembros Honorarios Natos de acuerdo al Art. 23º del Reglamento Orgánico del Instituto Nacional Browniano, al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Luis Villán, y al Ministro de Cultura de la Nación, licenciado Pablo Avelluto, representado por la licenciada Rosovsky.

Compartir en...