Aviación Naval

Recordaron el Día de la Aviación Naval

La ceremonia central del componente de llevó a cabo esta mañana en la Base Aeronaval Punta Indio.


viernes 4, mayo 2018

Punta Indio – En la Base Aeronaval Punta Indio se realizó la ceremonia por un nuevo aniversario del Día de la Aviación Naval Argentina, a 102 años de su creación y a 36 de su bautismo de fuego. Tuvo lugar en la Plaza de Armas del predio donde se encontraban expuestos dos aeronaves T-34c Turbo Mentor y un Turbo Tracker que arribó en el día de ayer desde la Base Aeronaval Comandante Espora.

La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de la Aviación Naval, Capitán de Navío Leonardo Sergio Mariot; a quien acompañaron el Director General de Educación de la Armada, Capitán de Navío Fernando Emir Maglione; y el Subdirector General de Educación de Fuerza Aérea, Comodoro Claudio Salaberry. También estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Verónica, Hernán Y Zurieta; personal militar y civil de la Base; cursantes e instructores de la Escuela de Aviación Naval y veteranos de guerra de Malvinas.

Frente a los hangares y luego del arribo de las autoridades, se dio lugar al ingreso de la bandera de guerra. A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Base Aeronaval Punta Indio y se leyeron las efemérides navales que dieron marco al nacimiento de la Aviación Naval.

En las mismas se destacaron los hitos que marcaron la historia de la Armada Argentina en el aire, cimentada sobre la concepción de que la inmensidad del mar requería la integración de buques y aviones para controlarlo eficazmente. Fue así que, en 1916, con la firma de un decreto del Presidente Victorino de la Plaza, se creó el Parque y Escuela de Aerostación y Aviación de la Armada en Fuerte Barragán.

Luego, hizo uso de la palabra el Director de la Escuela de Aviación Naval donde se forman los aviadores de la Marina, Capitán de Corbeta Scott Dewey. “Este festejo nos lleva a lucir con orgullo nuestras alas navales. Alas que nacieron del sueño de gente incansable, que vio en el medio aéreo la proyección de la fuerza en el mar.”

También dirigió palabras a los oficiales que recibirían más tarde el distintivo por haber finalizado el Curso de Orientación para Aviadores Navales. “Sabemos que el camino para llegar a este momento no fue fácil. Todos recordamos los escollos que debimos superar para dominar el querido T-34; aula viva que nos instó a superarnos día a día, pasando de ser un objeto indomable a un aliado fiel en las navegaciones.” Finalmente los felicitó instándolos a sentirse orgullosos de la meta alcanzada, sin claudicar por ello en el esfuerzo y la entrega que esta profesión requiere.

Para concluir se realizó la colocación de una ofrenda floral en homenaje a los caídos en acto de servicio de la Aviación Naval y el desfile de la compañía formada.

Egreso de aviadores navales

Los tres oficiales que egresaron del Curso de Orientación para Aviadores Navales número 90 fueron: el Teniente de Corbeta Alan Collin, el Teniente de Corbeta Matías Baldi y el Guardiamarina Leandro Loch, quienes durante la ceremonia recibieron el diploma correspondiente y el distintivo de la Aviación, bendecidos previamente mediante la invocación religiosa a cargo del capellán de la Base Aeronaval Punta Indio, presbítero Raúl Sidders.

Asimismo,el Teniente Collin recibió el premio “Comando de la Aviación Naval”, el premio “Fuerza Aérea Argentina” y “Dirección de Educación de la Armada”; mientras que el Teniente Baldi obtuvo la distinción del “Instituto Aeronaval”.

Los tres coincidieron en la dificultad de la carrera, pero destacaron lo satisfactorio del momento y las ansias que les generó la espera.

“Siempre me gustó la vida militar porque sabía que me daría la posibilidad de volar”, explicó el Teniente de Corbeta Matías Baldi. Agregó que en su etapa de cadete tuvo la posibilidad de subir a un Sea King y que desde ese momento quedó impresionado. “Es el día de hoy que subo a un avión y pienso que es ‘magia’; sin embargo, hacer que despegue implica mucho estudio y trabajo en equipo”, reflexionó.

El curso de aviador es solicitado por los oficiales vía comando al poco tiempo de egresar de la Escuela Naval Militar, ya que luego devendrán las especializaciones según sea el interés y requerimiento de la Institución. “Próximamente realizaré el curso para formarme como helicopterista ya que el desafío que me impuse en la carrera es participar en una campaña antártica”, finalizó en Teniente Baldi

Compartir en...