Antártida · Aviación NavalUnidades de Superficie

Recordaron un nuevo aniversario de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros

Unidades de dicha Escuadrilla se encuentran a bordo del rompehielos ARA "Almirante Irízar", desarrollando la Campaña Antártica de Verano 2017/18.


viernes 30, marzo 2018

En navegación – La Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) conmemora este año de manera particular su 39° aniversario: luego de 10 años, regresó al continente blanco y está concluyendo su participación en la Campaña Antártica de Verano.

Esta tarde, a bordo del rompehielos ARA «Almirante Irízar» se llevó a cabo una ceremonia presidida por el Comandante Conjunto Antártico, Comodoro de Marina Pablo Fal; quien estuvo acompañado por el Comandante de la EAH2, Capitán de Fragata Marcos Rodríguez. Asistió personal de dicha escuadrilla y de la unidad naval.

Durante la formación estuvo a cargo de leer palabras alusivas el Teniente de Navío Diego Varady. En ellas recordó la incorporación de helicópteros a la Armada Argentina en la década del ’40 del siglo pasado y su participación en Campañas Antárticas apenas unos años más tarde.

El 30 de marzo de 1979 por resolución del Estado Mayor General de la Armada se produjo la división de la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, quedando conformadas la Primera y la Segunda. Esta última cuenta con capacidades antisubmarina, de sostén logístico, de búsqueda y rescate y antisuperficie.

Es así que a sus 3600 horas de vuelo en la Antártida, se suman rescates en el litoral marítimo argentino, participación en distintos operativos de la Flota de Mar y su destacada actuación en la Guerra de Malvinas que le valió la condecoración por «Operaciones en Combate».

«Para quienes somos el presente, tenemos la enorme responsabilidad de mantener viva la flama del compromiso, el trabajo en equipo y el espíritu de sacrificio de quienes nos precedieron. Mantengamos con orgullo y convicción esos valores con nuestro accionar diario, de forma de poder cumplir con nuestra misión de defender la Patria en el mar», concluyó el Teniente Varady.

Helicópteros Sea King se encuentran embarcados en el rompehielos ARA «Almirante Irizar» ya que son sus unidades aeronavales orgánicas. Gracias a ellos se puede aprovisionar bases antárticas que se encuentran asentadas en sitios a los que resulta muy difícil acceder solamente por mar; también trasladan material que por sus dimensiones o peso no puede ser descargado por otros medios.

En este contexto, el Comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, Capitán de Fragata Marcos Alberto Rodríguez, expresó: “Hoy es un día especial para nosotros: se cumplen 39 años de la creación de la unidad y lo estamos celebrando a bordo del rompehielos ARA ‘Almirante Irízar’ en su retorno al continente blanco, ya finalizando la Campaña en base Orcadas”. Asimismo habló de lo significativo que es para los integrantes de la Escuadrilla haber sido parte de este regreso después de 10 años.

“Esta Escuadrilla lleva aproximadamente 3600 horas de vuelo en el continente blanco y eso habla por sí solo del trabajo, el esfuerzo y profesionalismo de la unidad”, agregó.

“Para mí como comandante y para el personal de la unidad es un orgullo estar acá. Estamos felices de haber cumplido la misión para la cual nos preparamos durante todo el año. Ahora nos queda alistarnos para la Campaña 2018/19”, finalizó el Capitán Rodríguez.

Compartir en...