Fuerza de Submarinos
En Mar del Plata

Se conmemoró el 86° aniversario del Comando de la Fuerza de Submarinos

La ceremonia se desarrolló en la Plaza de Armas Submarino ARA “Santa Fe”.


viernes 13, septiembre 2019

Mar del Plata – Hoy por la mañana se realizó la ceremonia por el 86° aniversario del Comando de la Fuerza de Submarinos. La misma fue presidida por el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis, acompañado por el titular del Comando de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Ciro Oscar García Repetto.

A la totalidad del personal militar formado, acompañaron el personal civil de los destinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata y familiares de los tripulantes del submarino ARA “San Juan”. Estuvieron presentes representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, autoridades municipales, consulares, Veteranos de Guerra de Malvinas e invitados especiales.

Luego de la incorporación de la bandera de ceremonia, la Banda de Música del Área Naval Atlántica ejecutó las estrofas del Himno Nacional, tras lo cual el Capitán de Fragata Daniel Marcelo Jara leyó palabras del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Fabián Gerardo D’Angelo.

Luego de un repaso histórico del contexto en el que nuestro país materializó su Fuerza de Submarinos, el Contralmirante D’Angelo expresó: “Dejando momentáneamente estas páginas doradas, justas guardianes de las hazañas pasadas y más recientes, algunas de ellas poco conocidas, refugios de coraje y valores, nos enfocamos ahora hacia el futuro, con la firme e inclaudicable convicción y necesidad de recuperar la capacidad submarina que, en forma ininterrumpida desde ese septiembre de 1933, la Armada Argentina ha priorizado como el arma estratégica sin igual, componente infaltable de nuestra Marina”. Finalizando su mensaje, envió al personal submarinista su máximo y merecido reconocimiento, instándolos a hacerlo extensivo a todos sus familiares.

A continuación, el Capitán Garcia Repetto tomó la palabra, desarrollando la génesis del surgimiento del Arma Submarina en la Armada Argentina: “El 3 de septiembre del año 1933, como lo establecen nuestras efemérides navales, arriba a la Base Naval Mar del Plata el guardacostas ‘General Belgrano’ (ex crucero acorazado), para servir de buque madre de los submarinos. En tal fecha se inician las actividades en esta Base Naval y es instituida como el Día del Submarinista”, expresó.

Además, agregó: “Hoy en el ámbito de este comando, estamos trabajando duramente en modernizar y actualizar nuestra doctrina, las bases. Un plan está en marcha, que tiene como propósito el de potenciar los valores heredados y el conocimiento acumulado de 86 años de experiencia”; y concluyó refiriéndose a los valores que encierra la profesión del submarinista: “Compromiso, trabajo desinteresado, valor, vocación de servicio naval, liderazgo y disposición a dar la vida por la Patria, son los valores que están debidamente arraigados en todos nosotros y es nuestra tarea indelegable que así siga siendo”.

Para finalizar, y dirigiéndose al personal submarinista de la Armada Argentina, les dijo: “Estamos ocupados en modernizar el Arma Submarina, existe una decisión institucional y propuestas concretas de llevarla a cabo, es momento de decisiones importantes. La situación del arma así lo impone. Estamos trabajando, y como aquel domingo 3 de septiembre de 1933, donde estaba todo por hacer, les puedo afirmar que pronto estaremos listos: una Fuerza de Submarinos al servicio de la Patria y sus intereses, como lo ha sido desde 1933”.

La ceremonia finalizó cuando se retiró la Bandera de Guerra del Comando de la Fuerza de Submarinos, tras lo cual la Banda de Música del Área Naval Atlántica ejecutó la Marcha de la Armada.

Compartir en...