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Se desarrollan actividades de investigación a bordo del “Luisito”

Participan 10 científicos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, con la colaboración de personal de la Escuela Nacional de Pesca.


viernes 16, marzo 2018

Mar del Plata – El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), junto a la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” (ESNP), realizaron durante los días miércoles y viernes, una importante actividad científica a bordo del buque de instrucción pesquera ARA “Luisito”.

El proyecto que se está llevando acabo se denomina “Ecosistemas costeros: estructura, funcionamiento, dinámica y estrategias de manejo” y resulta de interés para agencias gubernamentales y no gubernamentales del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. En esta etapa, está coordinado por el doctor Ezequiel Mabragaña.

En el marco de dicho proyecto institucional y con la colaboración del personal de la ESNP –entre los que se encuentran cuatro alumnos de segundo año de la carrera de Piloto de Pesca, acompañados por un instructor–, comenzaron los monitoreos en aguas costeras en la zona norte de Mar del Plata, a profundidades de entre 14 y 20 metros. Dicha actividad se realiza con la participación de 10 científicos del IIMyC, especialistas en distintas áreas de las ciencias marinas.

Cabe destacar que, además de la obtención de parámetros ambientales, se llevaron a cabo muestreos de sedimentos de fondo, agua superficial, peces y macroinvertebrados bentónicos, al mismo tiempo que se hicieron observaciones de aves y mamíferos marinos.

Los ambientes que están siendo monitoreados incluyen: estuarios (laguna costera Mar Chiquita), lagunas de aguas continentales (laguna Nahuel Rucá), pastizales (Reserva Mar Chiquita), dunas costeras (Reserva Municipal Faro Querandí) y Litoral Marítimo y playas de Mar del Plata.

En cada uno de estos ambientes, diferentes investigadores monitorean, a largo plazo, indicadores ambientales tales como diversidad y abundancia de la flora y fauna, el clima, la hidrología y los contaminantes toxicológicos y bacterianos. A través de ellos, se busca conocer las tendencias poblacionales de especies de interés o los cambios en procesos ecosistémicos, que normalmente están asociados a procesos de cambio global.

Así, la ESNP, en su constante relación con la comunidad, participa de una actividad científica de gran importancia, al mismo tiempo que instruye a sus alumnos en las maniobras a bordo y en el trabajo conjunto que se realiza con otras instituciones educativas.

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