Relacionada
Rompehielos ARA “Almirante Irízar”

Se realizó el recambio de la dotación de base Esperanza

53 personas, entre personal militar y sus familias, fueron trasladadas en un helicóptero Sea King y recibidas a bordo tras haber invernado un año en la Antártida. Lo invitamos a ver el video.


domingo 7, enero 2018

Esperanza – Ubicada en punta Foca de la bahía Esperanza en la península Trinidad está base Esperanza, una de las seis bases antárticas permanentes de Argentina, donde el viernes por la mañana llegó a bordo del Rompehielos ARA “Almirante Irízar” parte de la dotación, integrada por 16 efectivos del Ejército Argentino, que realizará la invernada 2017/18.

Entre ellos se encontraba el Jefe de Base, el Mayor Leandro Martín Sakamoto y el Encargado de la Base, Suboficial Principal Eduardo Páez, quienes van a vivir la experiencia de conducir a una dotación de 55 personas.

Entre la dotación se encuentran dos miembros de la Fuerza Aérea: un encargado de meteorología y una auxiliar que invernarán allí hasta la próxima Campaña Antártica de Verano.

A ellos se suman durante este verano, seis científicos en tránsito de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, que van a llevar a cabo investigaciones científicas geológicas y biológicas.

La base cuenta con una estación meteorológica y un laboratorio antártico multidisciplinario a fin de realizar investigaciones de glaciología, sismología y biología marina y terrestre.

Numerosos vuelos se efectuaron durante la mañana y parte de la tarde para concretar el traslado y recambio de las dotaciones: una ansiosa por retornar y otra con las expectativas de lo que les depararía el continente antártico.

Familias antárticas

Mientras el rompehielos se aproximaba, desde lejos se podían apreciar mujeres, niños y hombres en la base antártica Esperanza, la única base argentina, y la segunda -junto con la chilena Villa Las Estrellas-, donde habitan familias.

Todos ellos esperaban ansiosos, después de más de un año de permanencia retornar al continente, sobre todo a bordo del rompehielos. Ellos querían vivir la experiencia de embarcar en este buque que, tras una década, recibía a bordo a la primera dotación antártica para luego trasladarlos hasta Marambio y de allí regresar vía aérea.

Este año serán siete las familias que invernarán en Esperanza con sus respectivos hijos; para lo cual cuentan con una escuela, la Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín2 que pertenece a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la más austral del mundo. Allí se desempeñarán dos docentes seleccionados por el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego que, para integrar la dotación, hicieron el curso de ambientación, mientras que sus esposas debieron cumplimentar con una serie de cursos durante el año para cumplir el rol de directoras.

La oficina postal del Correo Argentino, el Registro Civil, la enfermería y el hospital, el puerto, servicio de internet y telefonía, una usina, la emisora de radio LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel y la Capilla San Francisco de Asís, la primera capilla católica de la Antártida, van a permitir que quienes residan allí se sientan cómodos en este pequeño poblado de alrededor de 80 personas distribuidas en 43 edificios que cubren un total de 374.000 mts².

El Suboficial Principal Eduardo Páez que se desempeñará como Encargado de la Base detalló que las siete familias que van a invernar son de personal de Ejército y fueron especialmente seleccionadas. Provienen de distintas provincias como Mendoza, Buenos Aires, Misiones, entre otras, a las que se suman las familias de los docentes de Tierra del Fuego.

Está previsto que los grupos familiares salgan en febrero desde la Base Aérea El Palomar hasta Marambio y de allí sean trasladados por mar, en caso de que algunos de los buques que participan de la Campaña esté en zona, o por vía aérea.

“Estoy abierto a una experiencia grande por ser designado como Encargado de Base e integrar la misma con mi grupo familiar”, señaló el Suboficial Principal Páez que ya tiene en su haber dos Campañas Antárticas de Verano en Base Esperanza, una en Base Primavera y una invernada en la Base San Martín. En esta oportunidad será diferente porque estará acompañado por su esposa y sus dos hijos: Thiago y Bautista, de 8 y 17 años; este último cursará el sexto año y va a finalizar el secundario en Base Esperanza con clases virtuales a través de un sistema a distancia.

06-01-17 Se realizó el recambio de la dotación de base Esperanza

Compartir en...