Sanidad
Hospital Naval Puerto Belgrano

Se realizó la primera cirugía de FLAP a un paciente de IOSFA

Dos cirujanos y traumatólogos buco-maxilofaciales de la Armada efectuaron la intervención a un pequeño de un año. Ambos fueron becados por la Institución para especializarse en la UCA.


viernes 2, diciembre 2016

Puerto Belgrano – El pasado viernes se realizó por primera vez en el Hospital Naval Puerto Belgrano una cirugía de Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP) a un paciente afiliado a IOSFA.

La intervención quirúrgica estuvo a cargo del Capitán de Corbeta Lisandro Lo’Presti y el Teniente de Navío Ignacio Del Corro. Ambos profesionales de la salud de la Armada Argentina realizaron –becados por la Institución– una carrera de especialización de cuatro años en la Universidad Católica Argentina (UCA) en cirugía y traumatología buco-maxilofacial.

En la actualidad el Capitán Lo’Presti cumple funciones en el Hospital Naval “Dr. Pedro Mallo”, a la vez que es docente de la especialización de la que es egresado en la UCA.

Mientras tanto, el Teniente Del Corro forma parte del equipo de cirugía, liderado por la Capitán de Fragata Gabriela Bellozas, en el Pabellón VII del HNPB.

Según explicó el Teniente Del Corro el pequeño intervenido quirúrgicamente tiene 12 meses de edad y posee la patología en el labio completo y el alvéolo. “Lo conocí en el mes de febrero a través de la ONG Crisálida de Bahía Blanca que está orientada a dar difusión, contener y orientar a pacientes que tienen esta patología”.

La cirugía es de media-alta complejidad y se realizó en el quirófano general del HNPB, ya que requiere de anestesia general. “Nuestra intención es empezar a hacer cirugías y atender este tipo de patología que no se tratan en la zona. La idea es devolverle a la Armada todo lo que nos formó y nos dio”, aseguró Del Corro.

“Fue un momento de mucha alegría. Destaco la posibilidad que da la Amada de capacitarte, de generar una situación hospitalaria donde uno pueda atender este tipo de patologías. Me siento muy satisfecho de lo que podemos hacer en lo que es cirugía maxilofacial”, agregó.

Por su parte, el Capitán de Corbeta Lo’Presti dijo que “lo profesional es una técnica que se aprende y se perfecciona con el tiempo y experiencia, pero la satisfacción desde el punto de vista de lo que uno hace para mejorar la calidad de vida del paciente es impagable. Vale la pena haberse formado para realizar este tipo de cirugías”.

Por último, explicó que “la idea es formar equipos de trabajo. El tratamiento de este tipo de pacientes no es el tratamiento de una sola cirugía sino es un tratamiento que se lleva a cabo a lo largo de toda la infancia y la adolescencia del paciente, mientras que el seguimiento se hace hasta la adultez”.

En estos momentos la Teniente de Fragata Diamela Sánchez se encuentra cursando el primer año de esta carrera de especialización.

Compartir en...