Aviación Naval
Buenos Aires

Se realizó la puesta en valor de un avión Skyhawk

Se encuentra preservado como monumento histórico en el Estado Mayor General de la Armada. Se lo pintó con pintura original y se le cambiaron las luces de navegación.


jueves 5, enero 2017

Buenos Aires – El Cuartel General del Estado Mayor General de la Armada (CUEM) en conjunto con el Taller Aeronaval Punta Indio (TVPI), realizó la puesta en valor del avión 3-A-304 A-4Q Skyhawk que se encuentra ubicado en la Plaza de Armas del Edificio Libertad.

“Al avión se le realizó el pintado bajo la Norma Técnica del Material Aeronaval N° 07/99 de la Dirección de Material Aeronaval, con pintura poliuretánica que es la original utilizada para los aviones, y se le colocaron las luces de navegación en las puntas de ala y en el fuselaje”, explicó el Agente Civil Luciano Bricod del TVPI, quien participó de la puesta en valor del A-4Q.

Los aviones A-4Q Skyhawk, son aviones monoplazas de ataque embarcado y fueron diseñados por Ed Heinemann, de la Douglas Aircraft Co., por requerimiento de la US Navy. En febrero de 1972, 16 de estas unidades fueron incorporadas a la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Armada Argentina. La unidad 3-A-304 se adaptó, específicamente, para empleo como avión tanque y fotográfico.

Durante su servicio efectuó operaciones a bordo del portaaviones ARA “25 de Mayo”, realizando más de 2.000 horas de vuelo, hasta que se desactivó en octubre de 1987 y fue transferido al Arsenal Aeronaval Comandante Espora.

Al año siguiente, en 1988, realizó su último vuelo desde la Base Aeronaval Comandante Espora, en Bahía Blanca, hacia el Aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires. Posteriormente, en el año 2.000 se lo trasladó al predio de la sede del Estado Mayor General de la Armada, en la zona de Retiro.

Ubicado en la Plaza de Armas del Edificio Libertad, es preservado hasta la actualidad como monumento histórico.

Cualquier persona que circule por Comodoro Py puede observar esta aeronave, símbolo de los 26 años de servicio de los A-4Q Skyhawk y de la destacada y meritoria actuación de la Aviación Naval durante el Conflicto del Atlántico Sur.

Los A-4Q Skyhawk en la Armada Argentina

A principios de 1970, la Armada Argentina logró la aprobación para la compra de 16 aviones A-4B, ex Us Navy, los que se adecuaron por la empresa Tulsa Rework Facilities, subsidiaria de Mc Donnell Douglas y pasaron a denominarse A-4Q.

En 1972 fueron trasladados a Argentina a bordo del portaaviones ARA “25 de Mayo” y pasaron a formar parte de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque perteneciente a la Escuadra Aeronaval N°3.

En el conflicto de Malvinas en 1982 operaron primero desde la cubierta del portaaviones ARA “25 de Mayo” y, luego, desde la Base Aeronaval Río Grande, realizando 39 misiones de combate entre las que hundieron a la fragata HMS “Ardent”.

Tras 15 años de servicio, las pocas unidades activas fueron dadas de baja en 1988.

Especificaciones técnicas

Planta motriz: un turborreactor Wright J65-W-20 de 8.400 lb. de empuje.
Dimensiones: Envergadura 8,38 mts, longitud 12,01 mts y 4,57 mts de altura.
Pesos: vacío 4.600 kg, máximo en despegue 10.200 kg.
Velocidad máxima: 1.052 km/h, crucero 441 km/h a 3.350 mts.
Alcance: 1.916 km.
Autonomía: 9 hs.
Techo de servicio: 40 mil pies.
Velocidad de ascenso: 9,65 mts/seg.
Armamento: 2 cañones Colt de 20 mm MK12 con 100 proyectiles c/u y hasta 2.724 kg de armas en 3 soportes, 2 alares y 1 ventral.

Además podía portar bombas MK 76, MK 77, MK 81, MK 82, MK 83, MK 70, MK 86, lanza cohetes LACO 7, LACO 9, LAU-10A, LAU-68/131, LAU-69A, misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, pod de reabastecimiento en vuelo Sargent-Fletcher 31-300 o pod de cámaras fotográficas VICON 18.

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