Antártida · Operativas · Unidades de Superficie

Se replegó la base temporaria Primavera

El transporte ARA “Bahía San Blas” recibió a bordo al personal militar y científico de la base. También embarcó los residuos y el material que será devuelto a Buenos Aires.


jueves 9, marzo 2017

Caleta Cierva – Durante las jornadas del jueves 3 y viernes 4 se desarrollaron las tareas de repliegue y clausura de la base temporaria Primavera, administrada por el Ejército Argentino. Mediante una lancha EDPV y botes de goma del transporte ARA “Bahía San Blas” se efectuaron las navegaciones que permitieron reembarcar al personal militar y científico que desarrolló la Campaña Antártica de Verano (CAV) desde el pasado 29 de diciembre.

En la misma operación se replegó también todo el residuo y los materiales remanentes que deben volver a trasladarse a Buenos Aires y se procedió a cerrar las instalaciones hasta la próxima campaña.

La base Primavera fue inaugurada el 8 de marzo de 1977 sobre las instalaciones del refugio Capitán Cobett que había sido emplazado allí por la Armada el 23 de enero de 1954. Este refugio fue cedido al Ejército para convertirlo en lo que hoy es una base con casas dormitorio, casa comedor, radioestación, sanidad, una usina-taller, depósito de víveres y laboratorios. Su emplazamiento se encuentra delimitado por una Zona Antártica Especialmente Protegida debido a sus condiciones de biodiversidad.

“Esta campaña superó todas mis expectativas; cumplimos con todos los trabajos planificados de mantenimiento y mejoramiento de la base; y pudimos brindar el apoyo requerido por los científicos para que realicen sus investigaciones en su totalidad, por lo que estoy totalmente conforme”, manifestó el Jefe de la base Primavera, Teniente Primero Diego Nieva.

En este escenario deslumbrante que presenta Caleta Cierva, científicos del Instituto Antártico Argentino perteneciente a la Dirección Nacional del Antártico y de la Universidad Nacional de San Martín llevan adelante estudios sobre identificación de áreas marinas prioritarias para la conservación de depredadores (aves y mamíferos); y estudios de comunidades microbianas de humedales.

Finalizado el repliegue, el ARA “Bahía San Blas” levó anclas para dirigirse a la base temporaria Decepción, donde continuó efectuando tareas logísticas de la CAV.

Compartir en...