Institucionales · OperativasUnidades de Superficie
Caso SAR

Apareció el velero extraviado

Se contactó con un buque mercante cercano. Estaba a la altura de Punta del Este (Uruguay) con problemas de comunicación satelital. La Armada dio por finalizado el caso.


sábado 17, febrero 2018

Puerto Belgrano – Esta madrugada, alrededor de las 4, el velero de bandera italiana “Crilu” que se encontraba extraviado hacía unos días, apareció navegando a unos 1000 kilómetros de la costa a la altura de la ciudad de Punta del Este (Uruguay).

La embarcación, de 16 mts de eslora (largo) y 5 mts de manga (ancho), que había zarpado de la ciudad de Ushuaia el pasado 3 de febrero, se contactó por sistema de radio VHF con el buque mercante MG “Sakura”, de bandera panameña, que se encontraba en la zona, informándole que tenía problemas en su sistema de comunicación satelital, motivo por el que no podía dar aviso frecuente de su posición a la Guardia Costera de Italia, donde debía reportarse. Fuera de eso, el velero se hallaba navegando sin problemas hacia su destino final en Cabo Verde (África) y sus dos tripulantes se encontraban en perfectas condiciones.

Minutos después el “Sakura” tomó contacto con la Agencia Nacional SAR (búsqueda y rescate por sus siglas en inglés), con sede en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada en Puerto Belgrano, informando la aparición del “Crilu” y las novedades sobre el velero. De esta forma se dio cierre al caso SAR iniciado ayer, y por el cual la Armada Argentina había destacado a la zona del último contacto con el velero al destructor ARA “Sarandí”, que se encontraba efectuando tareas de búsqueda y detección en la zona de la desaparición del submarino ARA “San Juan”.

Por tal motivo, la Armada le ordenó al destructor “Sarandí” que retorne al lugar de búsqueda del submarino que tenía asignado, sumándose a las tareas que se encuentran desarrollando el destructor ARA “La Argentina” –que había zarpado ayer por la tarde para reemplazarlo en la incesante intención de dar con el “San Juan”– y el buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa que también está trabajando en la zona.

Compartir en...