Aviación Naval · Operativas · Unidades de Superficie

Adiestramiento aeronaval con simulación de Caso SAR

Medios aeronavales se desplegaron desde la Base Aeronaval Comandante Espora para efectuar técnicas y tácticas aéreas. El multipropósito ARA “Punta Alta” participó de la simulación SAR.


viernes 27, septiembre 2019

Puerto Belgrano – Durante esta semana, medios y personal de las Fuerzas Aeronavales Nº 1, 2 y 3 se concentraron en la Base Aeronaval Comandante Espora para realizar operaciones aeronavales que contemplaron una simulación de Caso SAR con el apoyo del multipropósito ARA “Punta Alta”.

En la planificación y ejecución de las actividades intervino personal de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, la Escuadrilla Aeronaval de Exploración y la Escuela de Aviación Naval.

Asimismo, participó personal de Super Etendard que intervino en las actividades que se desarrollaron en el simulador de vuelo, donde efectuaron ejercicios de detección y ataque a unidades de superficie.

La actividad estuvo a cargo del Comandante de la Fuerza Aeronaval N° 2, Capitán de Navío Juan Alberto Mercatelli, quien destacó la participación de las aeronaves y de todo el personal.

“El objetivo fue la ejercitación en vuelo de técnicas y tácticas aéreas. Se cumplió con la planificación y la ejecución de los vuelos para llevar adelante tareas específicas, tales como exploración de áreas y detección de unidades, donde intervinieron aeronaves de ala fija y helicópteros”, expresó.

Y agregó: “Durante esta semana todo el personal realizó un trabajo en equipo con dedicación y responsabilidad. El grado de participación a nivel grupo de tareas aeronaval se evidenció en las operaciones aéreas navales de exploración, exploración en contacto y guiado de ataque sobre blancos móviles con aviones y helicópteros”.

Durante el adiestramiento un total de 130 personas, pertenecientes a las Fuerzas Aeronavales, trabajaron para el despliegue y desarrollo de toda la operación.

Simulación Caso SAR

En el día de ayer, con el apoyo del multipropósito ARA “Punta Alta” se llevó a cabo una simulación de Caso SAR en rada Monte Hermoso, con la participación de nadadores de rescate pertenecientes al Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N°2 (CIFA).

Durante la jornada se lanzó desde la unidad un bote individual con un hombre para activar el Caso SAR, dando intervención a un B-200, a un AS-555 Fennec, a un Sea King y a un Turbotracker.

Luego de realizar un reconocimiento visual de la situación, los helicópteros despegaron con los nadadores de rescate para efectuar el salvataje. Una vez izado el náufrago, se le brindaron los primeros auxilios durante el vuelo de regreso a bordo del Sea King.

“Estos ejercicios son fundamentales porque es nuestra razón de ser, estar preparados para estas situaciones. Si bien nos adiestramos constantemente en las cabinas WET, es importante practicar en mar abierto, donde el contexto es real”, explicó el Cabo Principal Martín Ciambelli, uno de los nadadores que participó de la operación.

Apoyo logístico

El multipropósito ARA “Punta Alta” zarpó desde Puerto Belgrano a fin de brindar apoyo al ejercicio integrado aeronaval. A bordo de la unidad embarcó personal en comisión del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº2 (CIFA) y del Servicio de Salvamento de la Armada Argentina (SISA).

La dotación llevó a cabo ejercicios y maniobras de adiestramiento además de una charla sobre supervivencia en el mar. Luego se dio paso a la maniobra de fondeo dentro de la rada Monte Hermoso, donde la unidad se ubicó a la espera de las actividades de las aeronaves.

Tuvieron lugar también maniobras con embarcaciones menores para el adiestramiento del personal. En ese momento los buzos de salvamento comenzaron con actividades diferenciadas a fin de llevar a cabo ejercicios de inmersión en aguas abiertas.

El Teniente de Corbeta Juan Cruz Argüello fue quien estuvo a cargo del personal del SISA. “Siempre embarcamos en las unidades de Flota para adiestrar al personal en diferentes contextos. El viento, las corrientes y las distintas profundidades, hacen que el grado de dificultad del buceo sea más alto”, explicó.

Sobre las actividades realizadas en esta ocasión, describió: “Inicialmente se ‘plantó’ un peso en el fondo a fin de hacer firme un cabo de descenso, lo cual permitió que los buzos llegaran de manera segura a una profundidad de entre 9-10 mts. Además se realizó una inspección de casco de la unidad”.

Por otra parte, una vez finalizado el ejercicio SAR con las unidades aeronavales, un helicóptero Fennec realizó la simulación de un reaprovisionamiento vertical (VERTREP) permitiendo el adiestramiento del personal a bordo en este tipo de maniobras. 

Compartir en...