EducaciónUnidades de Superficie

Cadetes de la Escuela Naval Militar aprendieron técnicas de navegación polar

Como parte de su formación profesional, 21 cadetes de la Escuela Naval Militar embarcaron a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2019/20.


lunes 16, marzo 2020

Buenos Aires – Durante la Campaña Antártica de Verano 2019/20, que se extendió hasta mediados de marzo, 21 cadetes de la Escuela Naval Militar (ESNM) de 3° y 4° año embarcaron a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” a fin de ampliar sus conocimientos y adiestrarse, principalmente, en lo que se refiere a las técnicas de navegación en aguas polares.

“Toda ocasión en que sale el buque es oportuna para que los cadetes puedan aprender las técnicas de navegación, porque es importante que los futuros oficiales aprendan no sólo la navegación en aguas abiertas sino también la particularidad de la navegación entre hielos”, explicó el Segundo Comandante del rompehielos, Capitán de Fragata Héctor Gustavo Vera.

Como parte de sus actividades diarias se desempeñaron como ayudantes de guardia en el puente de comando y en las cubiertas bajas; y participaron en las tareas de carga y descarga de la bodega en donde se estiva todo el material destinado a las bases antárticas.

Asimismo, durante las operaciones logísticas de descarga o carga de material en las bases cubrieron funciones en las embarcaciones menores. Al respecto, el Capitán Vera manifestó: “Es importante que cuando uno llegue a oficial haya pasado por todas las funciones anteriores para poder conocer en qué constituye el movimiento del buque, para poder dar órdenes y convertirse en jefe o encargado de las maniobras”.

Durante la primera etapa, junto con los cadetes de la Escuela Naval Militar, embarcó un cadete de 3° año del Colegio Militar de la Nación, quien se desempeñó como auxiliar del Jefe Logístico del Comando Conjunto Antártico e interactuó con ellos. Su presencia reforzó la conjuntes misma de la Campaña Antártica en la que participan efectivos de las tres Fuerzas Armadas para brindar el sostén logístico necesario para la actividad científica.

“Es bueno que la conjuntes se vaya ganando desde los primeros momentos, inclusive dentro de la etapa de la formación”, destacó el Segundo Comandante del “Irízar”.

Experiencia

“Haber tenido la oportunidad de aplicar en la práctica todos los conocimientos teóricos que vimos en la escuela y realizar por primera vez una navegación antártica es muy provechoso; sumado a la experiencia de haber embarcado como cadete de 4° año y poder aplicar la conducción sobre los cadetes de 3° año”, señaló el Brigadier Mayor Alan Farid Gómez y agregó: “Pude darme cuenta que la conducción, dejando de lado lo que es la Escuela, es muy diferente en el rol práctico profesional que tiene que tener un futuro oficial de Marina”.

A pesar de sus 20 años, el Brigadier Mayor Gómez ya cuenta con una navegación en todo el litoral marítimo, por la Hidrovía argentina en el río Paraná, a bordo del buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” durante su 1° año como cadete. Asimismo, en 2° y 3° año embarcó en los destructores ARA “Almirante Brown”, ARA “La Argentina” y la corbeta ARA “Espora” donde se efectuó patrullaje en la Zona Económica Exclusiva, se hicieron pruebas de máquinas y de tiro, y cambio de estación.

Como Brigadier Mayor ahora suma una experiencia antártica en el marco de la tercera etapa de la Campaña Antártica donde, además, llegó a conocer algunas bases.

“Es un ambiente tan hermoso y tan hostil, es por ello que no cualquiera toma la decisión de querer permanecer un año en las bases antárticas. Cuando bajamos en Carlini, donde pude conocer personal de la Armada Argentina, me llamó la atención lo que me comentaron y cómo son las experiencias de vida durante la invernada”, dice el cadete Gómez, quien anhela realizar a futuro una invernada.

Compartir en...