Institucionales
Buenos Aires

Con numerosas actividades se desarrolló el segundo día de Puertas Abiertas

Mientras el público recorría las unidades y los stands, dispuestos en el sector de Dársena Norte y al Apostadero Naval Buenos Aires, la música fue una de las protagonistas de la jornada. Lo invitamos a ver el video.


lunes 15, mayo 2017

Buenos Aires- Fue incesante la afluencia de visitantes que transitaron ayer por Dársena Norte y el Apostadero Naval Buenos Aires, en el marco de las Jornadas de Puertas Abiertas que hasta el miércoles 17 se llevan a cabo para celebrar el Día de la Armada Argentina.

Las filas para subir a las unidades de la Flota de Mar y de la Fuerza de Submarinos fueron una constante. Los Vehículos Anfibios a Ruedas y a Oruga recibían a todos aquellos que se mostraban entusiasmados por estos vehículos de la Infantería de Marina y por su armamento.

El personal naval presente en cada uno de los stands brindaba amplia información a los visitantes acerca de todas las diversas actividades que realiza la Armada; mientras que los más chicos disfrutaban de los inflables y de sentirse infantes de Marina por un rato en la pista de obstáculos.

Al mismo tiempo, los recorridos virtuales por los museos y un destructor Meko 360 en la “Visita 360°” convocaban a grandes y chicos.

“Es lindo que le abran las puertas a la gente para que puedan conocer el trabajo que realiza el personal de la Armada. La verdad que es un orgullo poder estar presente en esta muestra y se lo recomiendo a toda la gente”, manifestó Juan Simmons de la localidad de Escobar, quien visitó la muestra junto a su mujer y sus dos hijos.

Espacio cultural

Un domingo musical se vivió ayer en el marco de las Jornadas de Puertas Abiertas. A las 14 se presentaron los 43 músicos de Armada, Ejército y Fuerza Aérea, que integran la Banda Conjunta de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa de la Nación. El repertorio incluyó el tango “Caminito”, dirigido por el Capitán de Corbeta Ángel Zurlo acompañado en la voz por el Suboficial Mayor Horacio Palomo; también presentaron en escena “Adiós Nonino”, homenaje de Piazzola a su padre.

El folclore llegó de la mano de “La Pomeña” del “Cuchi” Leguizamón, para luego trasladarse los sonidos cuyanos con la “Chaya de La Rioja”. Tampoco faltaron las composiciones militares, entre ellas la Marcha de San Lorenzo, dirigida por el Mayor Diego Gonzalo Cejas del Ejército Argentino.

Luego fue el turno del Grupo Folclórico “Los Pampas”, compuesto por cinco jóvenes músicos de Buenos Aires que interpretaron melodías del cancionero de raíces populares argentinas acompañados con bombos legueros, guitarra y acordeón; realizaron un recorrido por zambas como “Luna cautiva”, “Luna tucumana”; y ritmos más movidos como chacarera y chamamé.

El cierre de la agenda cultural estuvo a cargo de la Orquesta de la Armada Argentina que contó nuevamente con la voz del Suboficial Mayor Palomo interpretando los boleros “Piel Canela”, “A mi manera” y “Te llevo bajo mi piel” y los tangos “Por una cabeza” y “Balada para un loco”.

La amplitud y variedad del repertorio incluyó “Rescata mi corazón”; las reconocidas chacareras “Déjame que me vaya” y “La yapa”; y “Vivir así es morir de amor”, “Despacito”, “Quieren matar al ladrón” de Cacho Castaña, finalizando con la “Marcha de la Armada”.

Comunicación con base Orcadas

Durante la tarde se vivió un momento especial cuando se estableció una comunicación vía Skype con integrantes de la dotación de la base antártica Orcadas, transmitida en vivo por las pantallas.

Mientras nevaba en bahía Scotia, islas Orcadas del Sur, el Jefe de base, Capitán de Corbeta Marcelo Palacios, junto a la dotación que realiza el período de invernada 2017/18 entablaron la comunicación.

Alrededor de las 16.30, el Capitán Palacios inició sus palabras aclarando que ellos ya estaban de noche ya que la puesta de sol en el continente blanco fue alrededor de las 16.05. El Subjefe de Orcadas, Teniente de Fragata Médico Pablo Florenciañez, manifestó: “Acá estamos todos bien y cuidando mucho al personal para poder cumplir con nuestra misión y poder volver al continente”. Asimismo contó parte de la rutina que llevan allá: “Nos levantamos temprano, hacemos formación y vamos a puesto de trabajo, de lunes a viernes y los fines de semana tenemos descanso. Nos cuidamos mucho, tratamos de cumplir con nuestra tarea teniendo en cuenta obviamente el clima y la exposición afuera”.

Por su parte, el Capitán Palacios se refirió al objetivo de las bases antárticas. “Como ya sabemos, por el Tratado Antártico, es un continente que está abocado a la paz y a la ciencia. Nosotros como parte de la Armada somos el sostén y el apoyo logístico para todas las actividades científicas que lleva a cabo la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino para dar apoyo a todas las actividades científicas que se realizan acá en la Antártida”.

Particularmente en la base Orcadas se hacen controles y recuento de fauna, muestreo de plancton y se trabaja básicamente con mamíferos, aves y pingüinos.

La dotación de este año, la N° 113, está conformada por 17 personas, de los cuales 14 son militares y civiles; entre los civiles dos guardaparques y tres integrantes del Servicio Meteorológico Nacional.

El Jefe de base manifestó: “Voy a hablar en nombre de la dotación y de las 17 personas que estamos en esta base que es la primera, es la pionera no sólo para la Argentina sino para el resto del mundo. Nos sentimos muy orgullosos y es un honor poder estar acá durante un año colaborando con lo que es la paz y la tarea científica para la Argentina y para el resto de los integrantes del Tratado Antártico; y el poder estar comunicados. Este tipo de comunicación con el continente y saber que tenemos el apoyo de la gente es muy grato y nos acerca y nos hace más llevadera la invernada en todo sentido. En nombre mío como Jefe de base y de toda la dotación: muchas gracias”.

Compartir en...