Relacionada

Conmemoración del comienzo de la Gesta de Malvinas en Punta Alta

La localidad lindera a la Base Naval Puerto Belgrano recordó la fecha en dos ceremonias consecutivas.


lunes 5, abril 2021

Punta Alta – El Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas de Punta Alta fue el punto de encuentro para realizar el primer acto del día en que se conmemoran los 39 años del comienzo de la Gesta de Malvinas. Allí se dieron cita un número reducido de familiares, autoridades municipales, navales y la comunidad en general, cumpliendo el estricto protocolo COVID-19.

En representación de la Armada Argentina se hizo presente el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza. También asistió el Intendente de la Municipalidad de Coronel Rosales, Mariano Uset; y el Vicepresidente del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas, Horacio Monteagudo.

Para dar inicio, ingresó la bandera de ceremonias del Centro de Veteranos para luego dar paso a los gallardetes y banderas de diferentes asociaciones afines e instituciones educativas. Acto seguido se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se procedió al izado de pabellón que flameará por los próximos 365 días para ser arriado el próximo año y ser entregado a un establecimiento escolar.

En este sentido, se procedió a la donación de la insignia patria utilizada durante todo el año 2020 a una representante de la Escuela N° 84 “El Estibador” de Villa Urquiza, Entre Ríos. En gesto de agradecimiento, la señora Ana Delia Sepi hizo entrega de un diploma a integrantes de la comisión directiva del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas.

Luego, el párroco César Cardozo realizó una invocación religiosa para conmemorar a los caídos y orar por la fortaleza de las familias y excombatientes.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de hijos de Veteranos de Guerra. Primero, Ricardo Tapia dio lectura a una composición literaria propia en memoria de su padre y de todos los héroes de Malvinas. En representación de la Agrupación “Generación Malvinas”, pronunció un discurso Celeste Rico, hija también de un Veterano.

Para finalizar con las alocuciones, tomó la palabra el Vicepresidente Horacio Monteagudo. “Por quienes heridos de muerte en la turba quedaron, por los que en las bravías aguas del sur yacen en eterna custodia; y aquellos que no agitan más sus alas de acero con inmenso coraje; por los que con orgullo y dignidad regresamos sufriendo la desidia pero que aún seguimos luchando por nuestros derechos (…) ¡Viva la Patria!”, expresó Monteagudo.En este sentido, el Veterano de Guerra concluyó: “El legado no morirá, resurgirá en cada momento en el corazón, la memoria y la palabra de las generaciones venideras”.

A continuación se descubrió una placa conmemorativa y se procedió a la colocación de ofrendas florales.

Acto conmemorativo del Municipio de Coronel Rosales

Cerca de las 9 de la mañana, las autoridades del Municipio de Coronel Rosales convocaron a la comunidad para participar de un acto conmemorativo en la Plazoleta “2 de Abril” ubicada en el barrio Albatros V. Por parte de la Armada Argentina estuvieron presentes el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Jorge Juan Siekan, y el Subjefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Eduardo Mayol.

Por parte del Municipio, la comitiva estuvo representada por el Intendente Mariano Uset y por el Presidente del Honorable Consejo Deliberante, Nicolás Aramayo. También asistieron representantes del Centro de Veteranos y Familiares de Caídos en Malvinas; de la Agrupación “Última Tripulación del Crucero General Belgrano” y “Enfermeras del Hospital Naval Puerto Belgrano 1982”; y otras instituciones de la sociedad civil.

Primero se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego las del Himno a Punta Alta. Después, hizo uso de la palabra el excombatiente Osvaldo Rigoni, actualmente administrador del Hospital “Eva Perón”. “Un día como hoy, hace 39 años, grupos de jóvenes soldados entre 18 y 20 años partíamos hacia lugares ignotos (…) Solo nos impulsaba el orgullo de ser quienes devolveríamos la soberanía argentina a las islas Malvinas”, expresó el Veterano de Guerra.

Acto seguido, el Intendente Mariano Uset pronunció su discurso “que el grito de ‘Viva la Patria’ que sonó en el ‘Cabo San Antonio’ en el momento del desembarco, que se escuchaba en las balsas, en las trincheras (…) Ese grito hoy podemos darlo cada día, significativo en cuanto al compromiso con nuestros propios valores, con la verdad, la honestidad. Ese ‘Viva la Patria’ de cada acto generoso y honesto, sea la batalla que hoy tenemos que dar para poner de pie nuestro país (…) y ponernos al día con quienes decía que estamos en deuda: con los que se quedaron y con los que volvieron de Malvinas”.

Las invocaciones religiosas estuvieron a cargo de la pastora Ruth Lencina y el sacerdote César Cardozo. Para concluir, en un clima de sumo respeto y silencio, las autoridades presentes procedieron a la colocación de ofrendas florales.

Compartir en...