Unidades de Superficie

Desde el corazón del patrullero oceánico ARA “Bouchard”

Mientras la unidad se alista para una nueva patrulla de control de la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional, los departamentos que lo conforman trabajan sin descanso. Máquinas es uno de ellos.


lunes 13, julio 2020

Foto de portada: Archivo Gaceta Marinera

Mar del Plata– De todas las unidades de superficie amarradas en la dársena de la Base Naval Mar del Plata, el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, de la División Patrullado Marítimo, se distingue del resto. Su arquitectura naval y sus modernos sistemas de navegación lo convierten en un buque con cualidades únicas y destacables.

Mientras la unidad se alista para una nueva patrulla de control de la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional, los departamentos que lo conforman trabajan sin descanso. Particularmente, el Departamento Máquinas se encuentra integrado por 12 personas –2 oficiales y 10 suboficiales– los cuales forman parte de la primera dotación del moderno buque de la Armada Argentina y, desde antes de que arribe al país, fueron los responsables de conocer y operar cada uno de los sistemas.

A su vez, este Departamento está conformado por cuatro cargos: Propulsión, Auxiliares, Control Averías y Electricidad, siendo su Jefe el Teniente de Navío Alejandro Mayerhofer.

“En puerto se realizan diferentes tareas de mantenimiento indicadas por los fabricantes de cada uno de los equipos de a bordo; como así también se procede a alistar al buque para las futuras etapas operativas (embarque de combustible, aceite, agua potable, adecuación y reparación de los diferentes sistemas utilizados en el mar). En forma paralela, y no siendo un tema menor, se desarrollan planes de adiestramiento para el personal, con el objeto de lograr un desempeño eficiente del grupo en torno a sus funciones específicas. Una vez que el buque zarpa, el trabajo es permanente, se realizan guardias de navegación de cada uno de los sistemas: Propulsión, Electricidad, Control Averías y Auxiliares, con el fin de mantener la unidad operativa en todos sus aspectos“, indicó el Jefe de Máquinas.

El patrullero oceánico ARA “Bouchard” cuenta con una planta propulsora constituida por dos motores principales de 4 tiempos ABC 12V VDZC de 2650 Kw. de potencia; asociados cada uno de ellos a cajas reductoras individuales y líneas de eje con hélice de paso controlable, pudiendo desarrollar una velocidad máxima de 21 nudos. La planta de generación eléctrica dispone de dos generadores diésel y uno de emergencia que se encargan del suministrar la energía necesaria para el normal desenvolvimiento de las labores en el mar. A diferencia de otros buques, cuenta con sistemas de monitoreo para controlar de manera permanente los diferentes mecanismos de manera segura y remota, facilitando las tareas inherentes a las guardias, tanto en puerto como en navegación.

Por su parte, el Jefe de Electricidad, Teniente de Navío Luciano Yamil explicó: “Dentro del cargo también cumplimos otros roles muy importantes como lucha contra incendio y control averías. Somos los encargados de los tableros eléctricos, puesta en marcha de mecanismos y operación de servicios esenciales de la unidad”.

Al igual que toda la dotación, el personal del Departamento Máquinas fue instruido durante 4 meses en la Universidad de Naval Group, en Toulon (Francia). Allí recibieron cursos y tuvieron evaluaciones teóricas y prácticas en la operación de equipos y sistemas de control de daños. También fueron evaluados en navegación y recibieron materiales para el mantenimiento del patrullero oceánico.

“En Francia interactuamos con técnicos e ingenieros pertenecientes a empresas navales radicadas en Europa, fue muy productivo. El éxito de la misión se dio fundamentalmente por el trabajo en equipo y el apoyo incondicional de nuestras familias”, expresó el Suboficial Segundo Electricista Juan Daniel Cruz.

Para finalizar y refiriéndose al personal a su cargo, el Jefe de Máquinas agregó: “Son todos excelentes profesionales y buenas personas, que han sabido capitalizar la experiencia que tuvieron dentro de la Armada Argentina con los cursos que recibieron de Naval Group. En Francia, todos demostraron tener los conocimientos necesarios para la puesta a punto del patrullero oceánico ARA “Bouchard” y su posterior traslado al país. Me enorgullece formar parte de este equipo, que se esfuerza diariamente por alcanzar los objetivos que se proponen”.

Compartir en...