Unidades de Superficie

El buque oceanográfico ARA “Austral” ingresó a dique

En el Arsenal Naval Puerto Belgrano se le realizarán diferentes tareas. Permanecerá en dique seco durante aproximadamente 90 días.


martes 1, junio 2021

Puerto Belgrano – El buque oceanográfico ARA “Austral” (BHAU) ingresó ayer por la mañana en el Dique Nº 1 del Arsenal Naval Puerto Belgrano para dar inicio a su carenado. El buque permanecerá en seco por un lapso aproximado de 85/90 días.

La Armada Argentina brinda este tipo de apoyo logístico al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) cada vez que resulta necesario. En el primer trimestre de 2017, en el Arsenal Naval Puerto Belgrano se ejecutó el anterior carenado del “Austral”, mientras que en 2018 también ingresó al dique para la instalación de una nueva sonda multi-haz.

En esta oportunidad, además de las obras propias de carenado (limpieza, inspección y pintado del casco, recorrido de las válvulas de casco, inspección y mediciones en la bocina, pie de gallo, línea de eje, hélice y timón y verificación de las cadenas y anclas), está previsto efectuar la reparación de una cuaderna y las reparaciones de, al menos, 9 tanques de lastre. También está contemplado desmontar el cabrestante y los guinches de proa para su reparación en un taller naval.

Asimismo, se va a aprovechar la puesta en seco de la unidad para volver a instalar el transductor de la sonda EM-2040 que había sido desmontado y enviado a Europa para su revisión porque presentaba una falla de fábrica.

También se va a continuar con las tareas de remoción de óxido y pintado de las cubiertas y superestructura del buque.

En este período en el dique, se van a encarar una gran cantidad de obras de menor envergadura, tales como el recorrido de las bombas de achique, de gran achique, de incendio, de lastre y de vacío, el recorrido del girocompás, la construcción de elementos del acopio básico de control averías, el recorrido de las trabas hidráulicas del moon pool, el recorrido de ventiladores eléctricos, recorrido de los turbocompresores de los motores principales, mantenimiento de interruptores, calibración de instrumental, entre otros.

Finalizadas las tareas en las instalaciones del dique del Arsenal Naval Puerto Belgrano, el buque regresará a su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata para continuar con las reparaciones y tareas de mantenimiento pendientes, los que demandarán aproximadamente otros dos meses de trabajo.

Compartir en...