Fragata Libertad

El impulso de la “Libertad”

El personal que integra el Departamento Máquinas de la fragata ARA “Libertad” es responsable del adecuado y seguro funcionamiento de la misma y de su habitabilidad.


lunes 5, septiembre 2022

En navegación – La fragata ARA “Libertad” se encuentra cruzando el Océano Atlántico de regreso del continente europeo, en el marco de su 50º Viaje de Instrucción. El próximo puerto en el que recalará será Río de Janeiro, en Brasil.

En esta ocasión, la derrota lo llevó a recorrer países de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Europa y, como en toda unidad naval, para hacerlo posible se requiere del trabajo constante y eficiente de los Departamentos Estudios, Sanidad, Cubierta, Abastecimiento y Máquinas, este último de vital importancia para la unidad.

En las cubiertas bajas del buque escuela se encuentran la sala de máquinas, los motores y generadores y las frigoríficas; el funcionamiento de todos estos sitemas son responsabilidad del Departamento Máquinas. A cargo de él se encuentra el Capitán de Fragata Pablo Emiliano Toniato, quien explicó que su Departamento se divide en tres grandes cargos: Propulsión, Electricidad y Control de Averías.

El Teniente de Navío Leonardo Toledo está al frente de Propulsión que, a su vez, se divide en los subcargos motores principales, generadores y mecanismos auxiliares, con los que se controlan las plantas propulsora y generadora del buque.

“La fragata cuenta con dos motores principales que tienen acopladas una caja reductora y una línea de eje, la cual hace mover la hélice; dos motores y generadores para proveer electricidad a todo el buque; y existe otro generador que aprovecha el movimiento de los motores principales para generar también electricidad; y un generador de emergencia, para emplear en caso de siniestro o black out (cuando se corta la energía a bordo)”, detalló el Teniente Toledo.

La función principal de este cargo es “controlar el funcionamiento, realizar el mantenimiento de estos equipos y que trabajen en su correcta performance”.

Del cargo Control de Averías, en tanto, es responsable el Teniente de Navío Valeriano Vallejos, quien junto a su equipo de 22 personas son los responsables de asegurar la estabilidad y flotabilidad de la unidad, efectuando constantemente cálculos de consumo de agua, combustible y aceites.

Asimismo, realizan tareas de mantenimiento de sistemas que hacen al bienestar de la tripulación, tales como: aires acondicionados, calderas, agua potable y agua caliente, cámara frigorífica para la conservación de los alimentos y, además, tienen la función del adiestramiento continuo del personal que conforma los trozos de control de averías, los cuales se preparan para la contención de siniestros en caso de que se suscitaran.

Por su parte, el cargo Electricidad tiene como responsable al Teniente de Navío Iván Rodríguez, quien explicó al respecto: “Tengo a cargo a 14 personas, divididos en 5 subcargos; fuerza, iluminación, sistema de control, comunicaciones interiores y generadores. Nos encargamos, básicamente, del mantenimiento y operación de la planta generadora de energía”.

“En navegación hacemos guardias de monitoreo, control y operación de los equipos eléctricos de toda la unidad. Se realizan desde la consola de máquinas, frente a la que se encuentran el electricista de guardia, el electricista general y el suboficial de ronda de motores. Ellos efectúan regularmente la inspección de los parámetros a fin de mantener en óptimas condiciones los equipos”, concluyó el Teniente Rodríguez.

El Capitán Toniato, al mando del Departamento conformado por 50 tripulantes –entre oficiales, suboficiales y cabos—resalta: “Conformamos un gran equipo de trabajo, me siento orgulloso del profesionalismo y responsabilidad con la que cada uno asume su labor”.

Ellos son los trabajadores incansables y silenciosos que, durante las 24 horas, recorren el buque, realizando las guardias que mantienen la “maquinaria” de la fragata ARA “Libertad” operativa, asegurando el adecuado y seguro funcionamiento de la misma, y de su habitabilidad.

Compartir en...