El Ministro de Defensa visitó el Área Naval Austral

Como parte de las actividades, el licenciado Jorge Taiana participó del descubrimiento de la piedra fundamental de las obras de la Base Naval Integrada.


viernes 4, marzo 2022

Ushuaia – El Ministro de Defensa, licenciado Jorge Taiana, visitó las instalaciones del Área Naval Austral (ANAU), participó del descubrimiento de la piedra fundamental de las obras de la Base Naval Integrada y de la ceremonia por el 165° aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown. 

Participaron también el Gobernador de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, profesor Gustavo Melella, junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; los jefes del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; y del Ejército, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda; junto a autoridades provinciales y municipales.

La comitiva fue recibida por el Comandante del ANAU, Contraalmirante Walter Ernesto Doná. A su arribo, la delegación se trasladó a la Base Naval Ushuaia y luego, en el Batallón de Infantería de Marina N° 4, se realizó la ceremonia de anuncio de la construcción de la Base Naval Integrada.

Para dar comienzo a la misma, la Banda de Música del Área Naval Austral ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Seguidamente, el Ministro de Defensa pronunció palabras alusivas: “Vamos hacia una Base Naval Integrada, que es parte de un proceso más amplio, más complejo y de profundas consecuencias políticas, económicas y estratégicas en la región. Lo que estamos haciendo es cumplir un sueño: que esa Argentina que mira al Sur, que mira al Atlántico, a las islas y a la Antártida, que defienda y vigile su territorio, su soberanía y su Independencia”.

“Este proceso va a llevar tiempo y varios pasos, hoy hemos dado algunos de ellos. Hemos iniciado la multiplicación de los vuelos de LADE a Río Grande y a Ushuaia para conectar mejor a Tierra del Fuego con el continente”, detalló el Ministro Taiana, a lo que agregó la futura instalación de un radar de 360° para el control y vigilancia de los espacios aéreos en la zona.

“Estamos haciendo un control de los pesqueros para que no pesque nadie en nuestras 200 millas y hacemos un control estricto de aquellos que pescan más allá de nuestra Zona Económica Exclusiva”, destacó el Ministro de Defensa. Asimismo, resaltó la creación del Comando Conjunto Marítimo que tiene sede en el Edificio Libertad.

En cuanto a la Base Naval Integrada, manifestó que “no solo vamos a fortalecer la Base Naval Ushuaia, sino que esta base tiene que ser útil y sinérgica con el mayor desarrollo y presencia en la Antártida”. “En este momento, allá tenemos al ‘Irizar’, tenemos al ‘Beagle’, que son testimonio de nuestra presencia”, a lo que agregó la importancia de las reparaciones en la Base Conjunta Antártica Petrel, de ubicación estratégica, para volver a convertirla en base permanente después de 50 años.

Otra de las finalidades de la nueva Base Naval Integrada, resaltó el Ministro de Defensa, es “fortalecer la presencia de las Fuerzas Armadas en el territorio de Tierra del Fuego. Ha sido una provincia con una fuerte presencia de la Marina desde antes de que se fundara Ushuaia; esa presencia tiene que ser alimentada, fortalecida y coordinada, para tener mayor sinergia, con la Fuerza Aérea y el Ejército”.

“Lo que debe quedar es la convicción de que el fortalecimiento del Atlántico Sur, de la presencia argentina soberana en los mares, en la tierra y en el aire, defendiendo la soberanía, vigilando y controlando, es la mejor garantía de un futuro para nuestros hijos; y es el mejor homenaje que le podemos hacer a aquellos que hace casi 40 años dieron su vida por la Patria en las Islas Malvinas”, concluyó el Ministro Taiana.

Antes de finalizar la ceremonia, la Banda de Música del ANAU ejecutó la Marcha de Malvinas.

Finalizada la misma, el Ministro de Defensa junto al Gobernador de Tierra del Fuego y los jefes de las Fuerzas Armadas se trasladaron hacia el lugar donde estará emplazada la Base Naval Integrada y descubrieron la piedra fundamental de la obra.

Compartir en...