Institucionales

Entregaron premios y reconocimientos a los participantes de la XXVI Regata Oceánica Buenos Aires – Río de Janeiro

El yate ARA “Fortuna III” obtuvo la Cinta Azul y la corbeta ARA “Granville” recibió una distinción por el apoyo brindado.


viernes 21, febrero 2020

Río de Janeiro – Ayer por la noche en la sede del Iate Clube de Río de Janeiro, entregaron premios y distinciones a los veleros participantes. Asistieron todas las dotaciones, que pasaron al escenario a recibir sus medallas y copas.

Antes de comenzar la premiación, se le otorgó un reconocimiento al Comandante de la corbeta ARA “Granville”, Capitán de Fragata Martín Méndez, por haber sido el buque escolta de los veleros durante la travesía y se le entregaron banderines de ambos clubes y medallas para su dotación.

El “Fortuna III” de la Armada Argentina, al mando del Capitán de Navío Luis Sgrilletti, se quedó con la Cinta Azul, por el menor tiempo empleado en la competencia, ya que las 1.200 millas las realizó en solo 5 días, superando su propio record de la edición anterior.

Con su tripulación de 16 personas entre civiles y militares, el yate cuya vela lleva inscripto ARG 5000 demostró su temple, conocimientos y práctica marinera para domar el viento a su favor y así consagrarse por tercera vez con la Cinta Azul. Las dos oportunidades anteriores fueron en 2005, capitaneado por el Contralmirante (RE) César Recalde; y en 2017, por el actual Comandante.

Este yate oceánico naval, que forma parte de la escuadra náutica de competición internacional de nuestro país, participó de la regata junto a 21 embarcaciones. Zarparon del Yate Club Argentino en Dársena Norte del puerto de Buenos Aires el 8 de febrero.

Durante la travesía, que duró 11 días, fueron surgiendo novedades tales como que el velero “Atlantis Liceo Naval”, abandonó el primer día la competencia a la altura del kilómetro 239, inscripto en la categoría ORC Cruceros. El 10 de febrero lo hizo el velero “Sur” siendo partícipe en la ORC Club. En tanto que el 5° día de competencia y en aguas brasileñas, quien desistió de la participación fue el velero “Paisano Liceo Naval”, perteneciente a la fórmula ORC Cruceros.

Durante toda la regata, el “Fortuna III” lideró la competencia navegando en 9 a 10 nudos promedio. Este yate versión crucero-regata que se incorporó a la escuadra náutica el 16 de octubre de 2004 y fue construido en el Taller de Mantenimiento Buenos Aires. Al igual que sus antecesores, el “Fortuna” y el “Fortuna II”, está haciendo historia en una de las regatas más importantes para los amantes del yachting, debido a la magnitud de su recorrido.

Lo secundó el “Hit América del Sur” y luego cruzó la línea de llegada el “Mercenario 4”, todos pertenecientes a la misma fórmula ORC Internacional. El 7° día de competencia fue el turno de “Lykke”, “Náutico II”, mientras que “Matrero” lo hizo el día 8° y el 9° lograron llegar “Mad Max”, “Santa María” y “Silhouette II”.

Durante la décima jornada de la regata, cruzaron la línea de llegada el resto de los veleros participantes, con excepción del “Awasi”, que lo hizo ayer en horas del mediodía.

La competencia, que tiene reconocimiento internacional, estuvo divida en las categorías: ORC Internacional, integrada por 5 participantes, entre ellos el “Fortuna III”; la fórmula ORC Club, con 7 veleros inscriptos; la fórmula ORC Cruceros, donde había 6 embarcaciones; y la fórmula ORC Club Tripulación en dobles con 3 veleros.

Todos ellos seguidos de cerca por el buque designado por la Armada Argentina para acompañarlos en el recorrido y así, preservar y resguardar la vida humana en el mar.

Esta prueba, la más importante del yachting sudamericano, es organizada por el Yacht Club Argentino y su par brasileño, el Iate Clube de Río de Janeiro.

Compartir en...