Hoy, Día de la Antártida Argentina, se conmemora la inauguración, el 22 de febrero de 1904, del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la base antártica Orcadas, hito histórico que marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida de nuestro país en la Antártida, que ya lleva 116 años.

Argentina es el país que cuenta con mayor tiempo de permanencia en la Antártida y es hoy también el país que más bases tiene en el continente: seis permanentes y siete temporarias –que sólo abren en verano–. A través de la Campaña Antártica de Verano (CAV), cuya logística está a cargo del Comando Conjunto Antártico –y en la cual se destacan el rompehielos ARA “Almirante Irizar” y helicópteros Sea King embarcados, más lanchas EDPV–, se contempla el abastecimiento general y recambio de personal que se desempeña en un contexto de condiciones náuticas, meteorológicas y glaciológicas severas y cambiantes que exigen capacitación específica.

En diciembre de 2019 el Tratado Antártico celebró los 60 años de su firma. Este instrumento ha generado normas específicas que hoy integran el «Sistema del Tratado Antártico», por el cual la Antártida es un continente dedicado a la paz y a la ciencia por medio de la cooperación internacional, y tiene a la protección del medioambiente como uno de sus pilares.

Junto con las actividades logísticas y científicas, Argentina coopera con programas antárticos de otros países, está comprometida con el cuidado del medioambiente y el mantenimiento de la paz. También cumple con la responsabilidad SAR (búsqueda y rescate) en materia de seguridad náutica y de salvaguarda de la vida humana en el mar.

Compartir en...