A órdenes del Almirante Guillermo Brown, este destacado marino griego participó de la Campaña Naval de 1814.

A principios del siglo XIX, llegaron al Río de la Plata hábiles marinos griegos que participaron en las batallas navales por la Independencia, a órdenes del Almirante Guillermo Brown. Entre ellos, dos griegos nacionalizados después como argentinos, ambos de la isla griega Hydra, abrazaron la causa independentista desde su inicio en 1810: Nicolás Jorge Kolmaniatis era uno de ellos; el otro, Pedro Samuel Spiro.

Nicolás Jorge Kolmaniatis, quien llegaría al grado de Coronel de Marina, pasó a la historia argentina como Nicolás Jorge. Fue un marino destacado en las luchas por la Independencia y sirvió a su Patria adoptiva por 50 años.

Nació en la Isla de Hydra (Grecia) el 6 de diciembre de 1786 y en 1810 ya estaba en Buenos Aires donde se alistó como contramaestre. En 1814, a órdenes del Almirante Guillermo Brown, participó de la Campaña Naval de ese año, asistiendo a los Combates Navales de Martín García, Arroyo de la China y Montevideo.

Durante las acciones navales libradas en la Guerra contra el Imperio de Brasil tuvo una destacada actuación en el asalto a la Colonia del Sacramento, el ataque a la fragata “Emperatriz” y en el Combate Naval de Juncal.

Dos barcos de la Armada fueron bautizados con su nombre: la torpedera de 1° clase “Jorge” (1890) y el rastreador ARA “Jorge” (1922/1940). Además varias calles en el país llevan su nombre al igual que dos escuelas centenarias: la Nº 8 de la Isla Santiago y la Nº 18 de la localidad de Haedo, Provincia de Buenos Aires.

Sus últimos años los vivió en el Partido de Morón, donde falleció el 24 agosto de 1866; y en 2018 fue declarado ciudadano ilustre post mortem. Sus restos se encuentran en el cementerio de la Recoleta, cerca de la bóveda donde descansa quien fuera su Comandante y amigo, el Almirante Guillermo Brown.

Compartir en...