El Puerto Militar fue producto de la necesidad estratégica de una época. El sitio y la concepción original fueron obra del pensamiento del entonces Capitán de Fragata Félix Dufourq; mientras que la titánica tarea de su construcción fue producto de la capacidad del ingeniero Luis Luiggi.

Hacia el último tercio del siglo XIX, la organización social y política del país, la modernización en los sistemas de producción, la inmigración y la expansión hacia el sur llevaron a la Argentina a un período de prosperidad sin precedentes.

Por entonces, la integridad territorial de la Argentina se vio amenazada por el surgimiento de conflictos limítrofes con Chile, que dieron origen a una carrera armamentista en la cual nuestro país inició una serie de adquisiciones de buques de última generación. El prototipo de buque de guerra por excelencia era el acorazado y con la llegada de los primeros de estas características comenzó a plantearse la urgente necesidad de un complejo portuario militar que concentrara en su seno diques, talleres y arsenales.

Por otro lado, los egresados de las primeras promociones de la Escuela Naval Militar, que pretendían dejar atrás la concepción de una nación fluvial y proyectarse hacia el océano, habían alcanzado las jerarquías que les permitían poner en práctica sus proyectos.

Tras largos e intensos debates en el seno de la Armada y del Gobierno, por Decreto Nº 3450 del 30 de noviembre de 1896 se decidió la construcción del primer Puerto Militar del país.

El entonces Capitán de Fragata Félix Dufourq, en contra de las tesis que proponían que el Puerto Militar debía asentarse en las inmediaciones de Mar del Plata o Buenos Aires, aducía que el mismo debía ser construido en un puerto natural de aguas profundas y, que en caso de guerra, no expusiera la riqueza y los poderes de la Nación, como habría de suceder si se elegía alguno de estos lugares.

Las primeras construcciones

Si el sitio y la concepción original del puerto fueron obra del pensamiento del Capitán Dufourq, la tarea titánica de su construcción fue producto de la capacidad del ingeniero italiano Luis Luiggi ,quien fue contratado como director e inspector general de la obra realizada por una firma extranjera y terminada en tiempo récord.

Las obras comenzaron oficialmente con la colocación del primer pilote del dique de carena Nº 1 el 2 de julio de 1898, fecha considerada como la fundación de la ciudad de Punta Alta. Su inauguración tuvo lugar el 2 de enero de 1902 cuando ingresó el crucero acorazado “San Martín” con una necesidad operativa, aunque la inauguración oficial, con el Presidente Roca a bordo, se cumplió el 14 de ese mismo mes.

Desde de 1898 se habían inaugurado progresivamente las baterías en Punta Congreso, que habrían de proteger hasta casi la mitad del siglo XX el acceso al puerto.

Las instalaciones primitivas de la base naval incluyeron los muelles y los diques de carena, los edificios conexos como la Torre de Señales, el Hospital Naval, la Intendencia, los primeros talleres, el ferrocarril estratégico y todos los aspectos de una nueva ciudad, como la escuela, viviendas, correo postal, estación de policía, registro civil, cementerio y la capilla –que en la década del ‘30 fue reemplazada por la actual Parroquia Stella Maris–.

Con el tiempo fueron complementadas progresivamente por otras obras, algunas de carácter menor y otras de envergadura, como el dique Nº 2, inaugurado el 17 de mayo de 1917, todas construcciones que promovieron el desarrollo de Bahía Blanca y Punta Alta.

El nombre Puerto Belgrano

Este nombre es de antigua data y antecede por lo menos ochenta años la creación del establecimiento naval. Se denomina así al apostadero natural que se encuentra entre las actuales Villa del Mar y Arroyo Pareja, frente a la Punta Alta.

Su nombre es un homenaje al bergantín “General Belgrano”, que lo descubrió y reconoció en enero de 1825. A partir de entonces, la zona apareció en las cartas náuticas como Bajos del Belgrano, Sondas del Belgrano o Puerto Belgrano.

Sin embargo, la Orden General Nº 121 de 1923 que pone el nombre de Puerto Belgrano al entonces llamado Puerto Militar, expresa en sus considerandos que el nombre usado de antaño, es un homenaje al General Manuel Belgrano.

Redacción: Gaceta Marinera con aportes de la Sección Documentación Histórica de la Base Naval Puerto Belgrano.

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