La Armada Argentina otorga a sus egresados los títulos de Oficial Fluvial y Conductor de Máquinas Navales.

Si bien los orígenes de la Escuela Nacional Fluvial (ESNF) se remontan a la década de 1920, cuando se organizó en la isla Demarchi –zona próxima al barrio de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires– un taller de oficios relacionado con las actividades del puerto y embarcaciones fluviales, su creación formal fue el 8 de noviembre de 1942 cuando, bajo la Presidencia de Ramón Castillo, se fundó la Escuela de Aprendices.

Su objetivo era satisfacer las necesidades de personal para transportes fluviales, remolcadores, dragas y balizadores. En aquel entonces dependía del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación.

En 1971 cambió su denominación por el de Escuela Nacional de Cabotaje Fluvial; y una década más tarde pasó a depender de la Armada Argentina con el nombre de Escuela Nacional Fluvial, con la función general de seleccionar, incorporar y formar intelectual, profesional, moral y físicamente a jóvenes de ambos sexos que a su egreso se desempeñaran en la Marina Mercante Argentina en los empleos de oficiales fluviales y de conductores de máquinas navales, en cumplimiento con la legislación nacional vigente y las normas establecidas por la Organización Marítima Internacional.

Además, tiene por misión seleccionar y capacitar al personal de la Marina Mercante Fluvial para el ascenso a los títulos previstos en el Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante.

En la actualidad, la Armada Argentina otorga a sus egresados los títulos de Oficial Fluvial y Conductor de Máquinas Navales. Por su parte, el Ministerio de Educación entrega a los alumnos que terminan sus estudios los títulos de Técnico Superior en Transporte Fluvial y Técnico Superior en Máquinas Navales.

Desde noviembre de 2001 la Escuela lleva el nombre de “Comodoro Antonio Somellera”, destacado marino y pintor argentino del siglo XIX, que combatió en la Guerra contra el Imperio del Brasil y en el conflicto con el Paraguay.

Tras ocupar otras sedes, después de 10 años la Escuela reanudó sus actividades en sus instalaciones originales, remodeladas y modernizadas; su reinauguración se llevó a cabo el 5 de mayo del 2009.

Ingreso y formación de los cadetes

Para inscribirse, los interesados deben completar los formularios disponibles en su sitio web. Una vez inscripto, el/la postulante accede al material de estudio para rendir los exámenes teóricos que se complementan con exámenes psicotécnicos y la presentación del apto médico. Ambas tareas están a cargo de profesionales de la Institución y de la Dirección General de Educación de la Armada, de la cual depende la ESNF.

Los postulantes que hayan superado las instancias previamente mencionadas se incorporan como cadetes y realizan durante el mes de febrero el Período de Adaptación Fluvial. Durante el mismo los alumnos refuerzan los contenidos evaluados en los exámenes de ingreso, se familiarizan con las tradiciones navales y rinden exámenes, que serán computados en las materias que correspondan a su formación.

La carrera dura 2 años, durante los cuales se cursan materias teóricas y 6 meses de prácticas en buques mercantes durante un 3er. año. La orientación Cubierta está dirigida a la formación de los futuros oficiales fluviales que se ocupan de conducir las embarcaciones; en tanto que la orientación Máquinas está destinada a la operación y el mantenimiento de las máquinas principales y auxiliares, y el sistema eléctrico de los buques.

Por ser una escuela de formación los cursantes deben respetar determinadas pautas, que incluyen el uso de uniforme, aunque no reciben formación militar, ya que es una institución civil, administrada por la Armada Argentina.

Fuente: Escuela Nacional Fluvial.

Compartir en...