Este crucero de Corso duró dos años y circunnavegó el mundo siendo por ello la fragata "La Argentina", el primer buque de nuestro país en hacerlo.

En 1819, el 12 de julio, arribó a Valparaíso la fragata corsaria La Argentina que fuera armada por el abogado rosarino Vicente Anastasio Echeverría y a la cual se le otorgó la patente de corso Nº 116 el 2 de junio de 1817.

Esta nave había zarpado de la Ensenada de Barragán el 9 de julio de 1817 (primer aniversario de la declaración de la Independencia), al mando del Capitán Hipólito Bouchard y durante dos años cumplió una campaña corsaria ajustándose a las disposiciones del Reglamento de corso de las Provincias Unidas del Río de la Plata que había sido sancionado el 15 de mayo de 1817.

Navegando por aguas del Atlántico Sur llegó al Océano Indico, recalando en la isla de Madagascar. Allí, mediante el empleo de la fuerza, Bouchard impidió el tráfico de esclavos que pretendían realizar tres buques ingleses y uno francés, concretando así los ideales contra la esclavitud surgidos en la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813.

La lucha contra la esclavitud estaba prevista en las instrucciones que el gobierno había impartido a Bouchard. Seguidamente navegaron hacia las islas Filipinas con el objeto de atacar el comercio que por esos mares efectuaban buques españoles. Soportaron los estragos del escorbuto, enfermedad que produjo muchas bajas entre los tripulantes, a tal punto que a veces no se contaba con el personal necesario para atender las tareas rutinarias de la navegación. En esa región rechazaron el ataque de cinco buques piratas malayos.

Luego navegaron hacia las islas Hawái donde Bouchard halló la corbeta argentina «Santa Rosa», cuya tripulación se había sublevado. Conjuntamente con la corbeta «Santa Rosa» atacaron posteriormente Monterrey, situado en la costa de Méjico, y se apoderaron por unos días del fuerte, en el cual flameó el pabellón celeste y blanco. Una vez que abandonaron ese lugar se dirigieron a Nicaragua donde atacaron El Realejo, apoderándose de dos naves españolas y destruyeron otras dos.

Navegando a lo largo de las costas americanas en el Pacífico, arribaron a Valparaíso (Chile), el 12 de julio de 1819, dando por finalizado el viaje que les permitió circundar el orbe (primera nave argentina que realizó este hecho). A su arribo a este puerto, fue sometido a un juicio bajo el cargo de piratería propiciado por Lord Cochrane, Jefe Naval de ese puerto aduciendo que la última etapa del crucero se había llevado a cabo con la patente de corso vencida. Finalmente fue sobreseído y se le restituyó la fragata.

Este crucero de Corso fue cumplido estrictamente bajo las disposiciones que regían las actividades corsarias, duró dos años y circunnavegó el mundo siendo por ello La Argentina, el primer buque de nuestro país en hacerlo.

Durante su transcurso el Capitán Bouchard y su tripulación sostuvieron trece acciones navales importantes, capturaron o destruyeron veintiséis buques y sometieron a registro cuatro barcos negreros, dos naves inglesas y una de los Estados Unidos, y además impidió el tráfico de esclavos en la isla de Madagascar.

Bouchard, marino al mando de La Argentina, era un francés que había nacido el 15 de enero de 1780 en la localidad de Bormes, cercana a Saint Tropez; llegó a Buenos Aires en el año 1809.

Al producirse la Revolución de Mayo, se inclinó por su causa y en 1815 emprendió la campaña de corso con el Almirante Brown por las costas del Pacífico, con el fin de entorpecer el comercio marítimo español y reducir su poder naval en el Pacífico.

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