La Armada Argentina cuenta en la actualidad con dos liceos navales: el Liceo Naval Almirante Brown ubicado en Vicente López, provincia de Buenos Aires; y el Liceo Naval Almirante Storni, con sede en Posadas, provincia de Misiones. Ambos celebran el aniversario de su creación en este mes: el 28 de diciembre de 1946, por Decreto […]

La Armada Argentina cuenta en la actualidad con dos liceos navales: el Liceo Naval Almirante Brown ubicado en Vicente López, provincia de Buenos Aires; y el Liceo Naval Almirante Storni, con sede en Posadas, provincia de Misiones. Ambos celebran el aniversario de su creación en este mes: el 28 de diciembre de 1946, por Decreto Nº 22.892, fue fundado el primer Liceo Naval Militar de la Armada Argentina, que recibió el nombre de “Almirante Guillermo Brown”, en homenaje al padre de la Armada Argentina; en tanto que el 16 de diciembre de 1974, por Disposición N° 1.630 del entonces Comando General de la Armada, fue creado el Liceo Naval Militar “Almirante Storni”.

Jóvenes formados en intereses marítimos y fluviales

Tanto el Liceo Storni como el Liceo Brown son institutos de enseñanza media de la Armada Argentina para ambos sexos, con un sistema principalmente externo, aunque es optativa la permanencia como internos de lunes a viernes. Su plan de estudios está aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Tienen como misión formar jóvenes integralmente preparados en lo intelectual, naval y físico con sólidos principios morales; que sean capaces de proyectar al seno de la sociedad dichos principios; que sientan un profundo cariño por la Armada, lo que unido a un claro concepto sobre la misma y el mar, contribuya a la formación del personal de la Reserva Naval y coadyuvar a crear en el país una sólida conciencia marítima.

La condición militar de los liceos implica el cursado normal de las materias correspondientes a la enseñanza media oficial, sumado los contenidos extracurriculares de náutica, conducción y otros propios de la formación naval militar, adaptados a la edad de los cadetes.

Los cadetes reciben formación náutica, en la teoría y la práctica de la navegación, la que incluye entrenamiento en navegación deportiva a vela y embarcos periódicos en buques de la Armada Argentina. Asimismo, se cursan materias relacionadas con los intereses marítimos y fluviales.

Un fuerte de la currícula son las actividades físicas y deportivas: rugby, fútbol, voley, natación, atletismo y hockey femenino, navegación a vela y remo. Además, en distintas oportunidades colaboran en diversas acciones de ayuda a la comunidad y participan de ceremonias cívico-militares.

Los alumnos egresan con el título de Bachiller en orientación Ciencias Naturales (en el caso del Liceo Brown) o con orientación en Economía y Administración o en Ciencias Sociales y Humanidades (en el caso del Liceo Storni); y capacitados para desempeñarse como Guardiamarina de la Reserva Naval. Además poseen la certificación para gestionar el carnet de timonel/patrón de yate a vela o motor ante la Prefectura Naval Argentina.

Los liceos militares en Argentina

En la República Argentina, desde 1938, los liceos dependientes de las Fuerzas Armadas fueron implementados por los excelentes resultados obtenidos en la educación e instrucción por los cadetes del Colegio Militar y de la Escuela Naval Militar, ya que se consideraba que dichos beneficios podían alcanzar paulatinamente a la juventud que cursaba estudios secundarios.

Si bien esta política fue lanzada por el Poder Ejecutivo Nacional, bajo la presidencia de Agustín P. Justo, la continuidad y sucesivas aperturas de liceos militares durante toda la década evidencia un consenso manifiesto de la dirigencia sobre su conveniencia.

Desde 1938, se crearon diversos liceos militares dependientes de las tres Fuerzas Armadas, siendo dirigidos y administrados por ellas, las que se ocuparon de todos y cada uno de los aspectos de su vida cotidiana: asignaron las partidas necesarias destinadas al mantenimiento y conservación, designaron el personal civil y militar para su funcionamiento, nombraron el personal docente por concurso de antecedentes y oposición y difundieron la nueva oferta educativa.

En cuanto a la educación impartida, desde sus inicios se ajustó a los planes de estudio de los colegios nacionales del entonces Ministerio de Justicia e Instrucción Pública (luego, Ministerio de Cultura y Educación). En la actualidad, tras la reforma educativa de la década de 1990, se han reelaborado los planes de estudio.

Dado su dependencia del Ministerio de Defensa, y no obstante la histórica adecuación a los programas de los colegios nacionales, los liceos militares no fueron alcanzados por la Ley Nº 24.049, de Transferencia Educativa, promulgada en 1992.

A fines de 1996, la Armada Argentina suspendió el ingreso de cadetes por razones presupuestarias. Dicha medida tuvo repercusiones dispares y, en consecuencia, hubo cierres y continuidades. En la actualidad, permanecen en actividad los liceos navales militares “Almirante Brown” y “Almirante Storni”, mientras que el “Capitán de Fragata Carlos María Moyano” y el “Dr. Francisco de Gurruchaga” han cerrado sus puertas.

Toda la información acerca de cada uno de los liceos navales en www.lnas.edu.ar y www.liceobrown.edu.ar

Compartir en...