Relacionada

Homenajes por el 2 de abril en Ushuaia

Se recordó a los Veteranos de Guerra de Malvinas y a los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur.


lunes 5, abril 2021

Ushuaia – La ceremonia en conmemoración por el 39º aniversario de la Gesta de Malvinas se realizó en la Plaza de Armas del Área Naval Austral.

Fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU) y Jefe de la Base Naval Ushuaia, Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare, acompañado del Jefe de la Delegación del Ejercito Argentino en Ushuaia, Coronel Mariano Walter Laidlaw, y el Jefe del Departamento Veteranos de Guerra de la Dirección de Personal de la Armada, Capitán de Fragata VGM Jorge Alberto Nicastro.

También participaron integrantes del Centro de Ex Combatientes de Ushuaia, el Jefe de Estado Mayor del ANAU, Capitán de Navío Néstor Darío Cersofios, titulares de destinos de la Zona Naval 98 y el personal de dichos destinos.

Luego del ingreso de las autoridades se realizó el izado del Pabellón Nacional con los acordes de la Banda de Música del Área Naval Austral. Seguidamente, se entonó el Himno Nacional Argentino.

El Suboficial Segundo Diego Ángel Andrada, hijo del Veterano de Guerra de Malvinas y última tripulación del crucero ARA “General Belgrano” Suboficial Mayor (RE) Aníbal Ángel Andrada, pronunció palabras alusivas: “Estamos aquí formados nuevamente un 2 de abril para conmemorar el 39° aniversario de la Gesta de Malvinas, fecha que el 22 de noviembre del año 2000 el Gobierno Nacional estableciera como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas; este es uno de los momentos más importantes de nuestra historia, y es por ello que debemos recordar la intransferible experiencia de aquellos jóvenes que lucharon en Malvinas, y a nuestros 649 camaradas que perdieron la vida”.

Continuando, el Suboficial Andrada expresó: “Los Veteranos de la Guerra de Malvinas son el testimonio vivo de nuestra historia, no desperdiciemos la oportunidad de hacerles llegar el más sincero reconocimiento a su valor sobrehumano y amor a la enseña patria”.

“Por último, en honor a los Veteranos de la Guerra de Malvinas, y el inevitable recuerdo de nuestros 44 camaradas del ARA ‘San Juan’, debemos asumir el compromiso de instar a los más jóvenes a conocer su historia y honrarla, porque un soldado no muere en el campo de batalla sino cuando su Patria lo olvida”, concluyó el Suboficial Andrada.

Continuando con la ceremonia, el Capellán del Área Naval Austral Pablo Caballero Karanik bendijo la ofrenda floral, que el Comandante del Área Naval Austral colocó frente a la placa de los fallecidos en la Guerra de Malvinas.

Antes de finalizar, la Banda de Música del Área Naval Austral ejecutó la Marcha de Malvinas.

Monumento a Malvinas

A las 9 de la mañana en el monumento a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, el Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia participó de la colocación de una ofrenda floral.

Al acto asistieron la Presidenta del Poder Legislativo, Vicegobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Mónica Urquiza, junto a autoridades del Poder Judicial, Municipal y de las Fuerzas Armadas.

Homenajearon a un Veterano de Guerra de Malvinas

Por la tarde, se realizó un homenaje al Suboficial Segundo (RE) VGM Arnaldo Funes Maravilla fallecido el año pasado en la ciudad de Ushuaia.

Zarparon desde el Muelle Militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia la lancha rápida ARA “Indómita” y la lancha patrullera ARA “Barranquera”.

A bordo de la lancha rápida estuvieron el Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia, Contralmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare; el Jefe del Departamento Veteranos de Guerra de la Dirección de Personal de la Armada, Capitán de Fragata VGM Jorge Alberto Nicastro; representantes del Centro de ex Combatientes de Ushuaia y familiares.

Luego de una emotiva y corta ceremonia los familiares arrojaron al mar las cenizas del Veterano de Malvinas.

El deceso del Suboficial Funes Maravilla ocurrió el 11 de mayo del año pasado. Oriundo de Mendoza, además haber formado parte de las filas de la Armada Argentina, se desempeñó en el Hospital Regional Ushuaia. Durante la guerra en 1982, formó parte de la tripulación del submarino ARA “Santa Fe”, hundido en las islas Georgias del Sur. 

Compartir en...