Institucionales

La Armada Argentina estuvo presente en el Centenario de Puerto Quequén

El patrullero oceánico ARA "Piedrabuena" y la Banda de Música del Área Naval Atlántica formaron parte de las celebraciones. Hubo jornadas de puertas abiertas durante el fin de semana.


lunes 5, diciembre 2022

Necochea – La Avenida Juan de Garay, donde se asientan las oficinas del Puerto Quequén, fue el escenario de los festejos por los primeros 100 años del mismo. Si bien el aniversario se cumplirá el próximo 10 de diciembre, el día elegido para la ceremonia oficial fue el pasado viernes. Tras finalizar la misma, se programaron una serie de actividades que incluyeron un festival de música y juegos para toda la familia, y la visita del patrullero oceánico ARA «Piedrabuena», abierto a la comunidad.

El buque de la Armada Argentina, al mando del Capitán de Fragata Patricio Gastón Vega, arribó al puerto en las primeras horas de la mañana del viernes y dispuso sus instalaciones a bordo para recibir las visitas por la tarde.

La ceremonia oficial dio inicio con el arribo del presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, Jorge Álvaro, junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales del Partido de Necochea y de los municipios vecinos. Participaron también referentes del sector productivo de la pesca y de instituciones locales, junto a representantes de la Armada Argentina y de las Fuerzas de Seguridad con asiento en la zona. Dio marco a la ceremonia la Banda de Música del Área Naval Atlántica.

«Tengo un gran orgullo que me haya tocado a mí celebrar estos primeros 100 años», dijo en sus palabras alusivas el presidente del Consorcio del Puerto y advirtió que «está claro que la tarea no está completada”. Se refirió luego al desarrollo de la infraestructura como tarea fundamental y a la voluntad de avanzar, construir y planificar de todas las personas que componen el equipo de trabajadores del puerto.

También agradeció a los presentes por acompañar los festejos y a la participación de la Armada Argentina como un gran gesto hacia el puerto.

Enseguida tomó la palabra el Intendente del Partido de Necochea, Arturo Rojas, quien resaltó el trabajo realizado por los diferentes actores a lo largo de los años; el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan, dependiente del Ministerio de Transporte, también se sumó a los reconocimientos y felicitaciones.

La ceremonia concluyó con el descubrimiento de una placa conmemorativa. Más tarde, las autoridades presentes compartieron un almuerzo durante el cual se entregaron presentes institucionales al Puerto de Quequén y se proyectaron saludos audiovisuales, entre otros, del Ministro de Defensa, Jorge Taiana.

Durante la tarde del viernes y a lo largo del fin de semana tuvo lugar la apertura al público del patrullero oceánico ARA «Piedrabuena», al que la comunidad necochense pudo acercarse para recorres sus cubiertas y conocerlo, a la vez de aprender por parte de los tripulantes sobre las experiencias de la vida a bordo.

100 años del Puerto

El Puerto Quequén fue inaugurado oficialmente el 10 de diciembre de 1922, cuando finalizaron las obras iniciadas en febrero de 1911.

Aquel día, el Presidente Alvear y una comitiva integrada, entre otros, por el Ministro de Marina Manuel Domecq García –a cargo de la remodelación del Puerto Quequén–, inauguraron el ramal ferroviario al puerto, realizando el primer viaje entre la Estación y el Puerto, margen Quequén.

Tras ser recibidos por la multitud, embarcaron para navegar por la rada del río Quequén a bordo de la corbeta ARA “Uruguay”, que había culminado su tarea de relevamiento del personal del Observatorio Orcadas y se desempeñaba como buque hidrográfico (relevando la región Quequén-San Blas), además de ser sede de la Escuela de Grumetes.

Una década después se iniciaban las tareas de construcción de los elevadores de granos, mientras que para 1948, el Estado Nacional financió las obras de extensión de la escollera sur desde los 800 hasta los 1200 metros.

Seguirían años de obras y el constante incremento en las toneladas operadas. Así, en 1954 se alcanzó el millón y la cifra siguió en aumento contabilizando los 2 millones de toneladas algunos años después, en 1983, y llegando a los 5 millones en 1997.

El siglo de historia significó el desarrollo de obras tanto en el puerto como en los sectores colindantes de la ciudad. Las más recientes fueron las tareas de profundización del interior portuario a más de 15 metros, con lo que se convirtió en el puerto más profundo y una de las estaciones marítimas más importantes de la República Argentina.

Compartir en...