Institucionales

La Armada Argentina presente en la inauguración de un cenotafio en Granadero Baigorria

Fue construido por la Asociación Amigos del Crucero ARA General Belgrano en la plaza que lleva su nombre.


martes 4, octubre 2022

Santa Fe – El viernes pasado por la mañana se llevó a cabo la inauguración de un cenotafio en homenaje a los 323 caídos en el hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”, en una remozada plaza del santafecino barrio Los Naranjos, que lleva el nombre del buque que participó en el Conflicto del Atlántico Sur.

El acto estuvo encabezado por el intendente municipal, ingeniero Adrián Maglia, acompañado por autoridades del ejecutivo municipal; el Comandante del Área Naval Fluvial y Jefe de la Base Naval Zárate, Capitán de Navío Daniel Francisco Finardi; y banderas, alumnos y docentes de escuelas y jardines de la ciudad. Junto al cenotafio formaron integrantes de los Centros de Veteranos de Malvinas de Granadero Baigorria, San Lorenzo y Rosario; además de agrupaciones de Granaderos Reservistas.

La ceremonia comenzó con los acordes de la Banda de Música del Liceo Aeronáutico Militar de Funes, que ejecutó el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas. A continuación, el Veterano de la Guerra de Malvinas y sobreviviente del naufragio Raúl Santuoro leyó una emotiva carta enviada por el Capitán de Navío VGM (RE) Pedro Luis Galassi, quien fuera Segundo Comandante del crucero y quien preside la Asociación.

Durante el desarrollo de la misma, tuvieron una emotiva participación los familiares de los caídos baigorrienses. Entre ellos, Stella Maris Rodríguez, viuda del Suboficial Miguel Paz, y su hija Andrea, quien aún no había nacido cuando se desató el conflicto. “El amor y la convicción del juramento que realizaron fue el motor en el valor de embarcarse para una tarea difícil de llevar a cabo. Queda el dolor, los recuerdos, los amigos perdidos, los hermanos, los hijos sin poder abrazar, los padres sin poder llegar a sus casas. Muchas veces al querer saber de mi papá, lo pude encontrar en su letra, en un tesoro de cartas que guardamos. Fue una carta que llegó a poder enviarle a mi mamá y hermanos, pidiendo que se portaran bien, que cuidaran a mamá, y que le pidieran a la Virgen Stella Maris que los ayudara a él y sus compañeros en el buque para poder regresar a sus hogares”, expresó Andrea.

Y continuó: “Muchas veces lo encuentro en la mirada de mis hermanos, en los recuerdos de mi mamá, o en el parecido que tenemos. No pudimos conocernos porque cuando él se fue, no llegó a saber que yo estaba creciendo dentro de mi mamá. A mis hermanos César y Javier, que pudieron tocarlo, sentirlo, decirle ‘papá’ y jugar con él, les tocó la difícil tarea de cuidar a mamá y ser su sostén”.

Visiblemente emocionada, concluyó: “Si tuviéramos que responder quién fue mi viejo, a viva voz podemos decir que fue, es y será un héroe que juró defender la Patria al igual que sus compañeros. El ‘Belgrano’ está latente, está presente, está vivo en custodia eterna. Podemos rendir homenaje con el reconocimiento y el respeto, al cantar el himno o al mirar nuestra bandera. Puede tiritar la voz, puede doler el pecho, puede faltar el aire; pero nunca puede faltar la memoria y las fuerzas para gritar que el ‘Belgrano’ vive: vive custodiando nuestras islas junto a los 323 héroes, vive en la historia de los 1093 valientes. Un héroe no se olvida mientras siga vivo en el recuerdo de la gente, y siempre, con fuerza y convicción, gritar y decir por ellos y por ustedes, que las Malvinas son y serán argentinas”.

Para finalizar, tomó la palabra el intendente Adrián Maglia, quien mencionó el arduo trabajo que el Municipio realiza para mantener vivo el recuerdo de todo lo referente a Malvinas. “Creo que nuestra ciudad tiene la primera plaza llamada 2 de abril, nombre puesto durante ese mes en que comenzó el Conflicto de Malvinas. Allí todos los años nuestros Veteranos de Guerra hacen la vigilia. Además, como una forma de recordarlos permanentemente, está decretado que en todo acto oficial de nuestra ciudad se toque la Marcha de Malvinas”, expresó.

Compartir en...