Fragata Libertad

La banda de música que recorre el mundo

A bordo de la fragata ARA “Libertad”, los músicos acompañan cada entrada y zarpada de puerto, además de eventos protocolares y ceremonias.


lunes 19, septiembre 2022

En navegación- Una de las características que tiene el buque escuela de la Armada Argentina, y que muchas veces llama la atención del público que se acerca a conocerla, es su banda de música. Tiene destacada participación en cada entrada y salida de puerto y brilla en su esplendor en los eventos protocolares, con su amplio repertorio de nuestra música nacional.

En este 50° Viaje de Instrucción, la banda de música está compuesta por siete músicos embarcados en comisión. Sus integrantes provienen de diferentes destinos de la Armada, tales como la Base Naval Mar del Plata, la Base Naval Puerto Belgrano y la Secretaría General de la Armada. Se reunieron un mes antes de zarpar para comenzar a ensayar y convertirse en una amalgamada banda de música, acorde a la fragata ARA “Libertad”.

En esta oportunidad, el maestro de banda es el Suboficial Segundo músico Oscar Pineda, que además es trompetista; también suele participar en eventos con la guitarra y con su voz. Lo acompañan el Cabo Principal músico Nicolás Zerpa, quien es segundo maestro, y toca el clarinete y la guitarra; el Cabo Principal músico Félix Mamani, que ejecuta la tuba y el bajo eléctrico; el Cabo Principal músico Alex Chaparro, encargado de la percusión de la banda; el Cabo Primero músico Carlos Suárez, como primer trompeta; el Cabo Primero músico Carlos Furlani, a cargo del saxo y del teclado; y el Cabo Primero músico Jorge Vocos, que ejecuta el trombón a pistón.

El Suboficial Pineda cuenta que el repertorio comprende marchas militares, tales como la Marcha de la Armada, Mi Bandera, la Marcha de San Lorenzo y la Marcha de Malvinas, entre otras; contemplando además de nuestro Himno Nacional Argentino, los de aquellos países que visitan. Por otra parte, incluyeron temas de nuestra música tradicional y popular como, el tango y el folclore, además de jazz y bossa-nova.

El buque escuela de la Armada Argentina partió de Buenos Aires el 30 de abril y aún se encuentra realizando la travesía que lo llevó a visitar países de América, el Caribe y Europa. Estos siete tripulantes han tenido la posibilidad de mostrar en cada puerto que la música es parte de nuestra cultura; y en cada evento brindaron un gran espectáculo.

Al respecto, el maestro de la banda de música resaltó: “Es un gran privilegio poder llevar nuestra música por el mundo. Hemos tenido la posibilidad casi inimaginable para nosotros de tocar el Himno Nacional Argentino y la Marsellesa en un Abierto de Polo, en Saint Tropez, donde participaba un equipo argentino. También pudimos desfilar tocando la Marcha de la Armada en Foxford, pueblo donde nació nuestro máximo héroe naval, el Almirante Brown”.

“Es muy emocionante ver cómo la gente acompaña, y hasta en ocasiones se emociona, como el caso de una argentina en Irlanda, que luego de escucharnos tocar el Himno, se acercó con los ojos llenos de lágrimas, para agradecernos por haberle dado la posibilidad de escucharlo, tan lejos de nuestro país”, recordó el Suboficial Pineda.

Por su parte, el saxofonista de la banda, agregó: “Haber sido seleccionado para ser parte de la fragata ‘Libertad’ para mí fue una gran sorpresa. Poder acompañar el Viaje de Instrucción con la música es muy importante para nosotros, que trasmitimos un poco de nuestra cultura mediante los acordes. Ver flamear nuestro pabellón nacional en tierras extranjeras es una de las cosas que más me emocionó de la travesía”.

Como reflexión, y casi llegando al final del 50º Viaje de Instrucción del buque escuela, el Suboficial Pineda concluyó: “Como maestro de música, siento que hemos podido lograr un equipo donde el compañerismo es el factor fundamental, siempre tiramos para el mismo lado y juntos enfrentamos el desafío de navegar. Para los cuatro más modernos, esta fue su primera navegación, su primera experiencia lejos de casa y en altamar, pero por suerte se adaptaron rápido, bien y el esfuerzo de todos dio sus frutos”.

Estos siete integrantes de la banda de música de la fragata ARA “Libertad”, con influencias musicales diferentes, se complementan cada vez que se juntan para demostrar el amor por la música y la institución que representan, ejecutando diversas melodías y, sobre todo, deleitando con sus acordes a los invitados extranjeros que llegan a sus cubiertas en cada puerto.

Asimismo, cabe destacar que, durante la navegación, los músicos no solo ensayan el repertorio, sino que también realizan actividades tendientes a cooperar con el Departamento Abastecimiento en sus diferentes dependencias, tales como víveres, cocina, lavandería y peluquería.

Compartir en...