Institucionales

La Directora de Políticas de Género visitó el Área Naval Atlántica

La funcionaria del Ministerio de Defensa llevó adelante reuniones con personal militar y civil de la zona.


viernes 24, junio 2022

Mar del Plata – La Directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, doctora Laura Masson, participó de diversas charlas en el Área Naval Atlántica con el objetivo de dar a conocer las diferentes políticas llevadas a cabo en la cartera.

Estuvo acompañada por el Director General de Personal y Bienestar de la Armada (DGPN), Contraalmirante Pablo Luis Fal, junto a una comitiva integrada por la asesora de la Dirección de Políticas de Género del Ministerio, magister Marilina Montiel; la Jefa del Departamento Género de la DGPN, Capitán de Navío Odontóloga Emilia Ana Lía Galván; la Teniente de Fragata Auditora Estefanía Chapa y la Suboficial Primero Mónica Vera, integrantes también del Departamento.

Las actividades durante las dos jornadas incluyeron una visita al patrullero oceánico ARA “Storni”, donde las autoridades tuvieron la oportunidad de dialogar con el personal acerca de la tarea que llevan adelante la Dirección ministerial y el Departamento de Género de la DGPN, que se articula con las oficinas existentes en todas las áreas navales.

Además, visitaron la Escuela de Buceo, donde el personal en formación expuso sobre las actividades que realizan en el centro de formación que capacita tanto a hombres como mujeres en la especialidad de buceo de profundidad.

Por otro lado, en instalaciones de la Escuela de Submarinos, en sus disertaciones, la doctora Masson explicó, entre otras cuestiones, las normativas nacionales existentes relacionadas con la perspectiva de género, tal es el caso de la que establece la conformación de las oficinas como centros de asesoramiento multidisciplinario, o la que contempla licencias especiales a víctimas de violencia de género.

En otro orden, detalló las diferentes instancias de capacitación del personal, desde las más altas jerarquías hasta los más bajos niveles de conducción, con la Ley Micaela para la Administración Pública. “Nuestra obligación es formar”, dijo Masson, a lo que agregó que no se trata de que el personal sea experto en género, “tiene que ser experto en su especialidad, pero tiene que tener los conocimientos para saber que existen leyes, que hay que cumplirlas y que pueden tomar las oficinas de género como un lugar de consulta y asesoramiento, es una herramienta de conducción”, sostuvo.

Actualmente, el Ministerio de Defensa es uno de los organismos con mayor cantidad de personal, con alrededor de 85.000 militares y 20.000 civiles.

Las actividades involucraron a personal civil y militar de diferentes jerarquías que participaron de las charlas y expresaron inquietudes en la temática.

Compartir en...