Institucionales

La Oficina de Género Puerto Belgrano continúa con su labor de difusión y sensibilización

En la jornada previa al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se brindó una charla informativa.


viernes 25, noviembre 2022

Puerto Belgrano – En el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales, el Equipo Interdisciplinario de la Oficina de Género Puerto Belgrano brindó una charla de sensibilización a personal de la Flota de Mar, en la jornada previa al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

En esta ocasión, participaron de la misma personal perteneciente a las diferentes unidades que tienen su apostadero en la Zona Naval. “La finalidad de la sensibilización es generar conciencia de género en el personal. Las profesionales que conforman el Equipo Interdisciplinario de la Oficina de Género explican conceptos básicos de la temática; el marco normativo internacional, nacional e interno de la Armada; además de explicar el funcionamiento de la Oficina de Género”, comentó la Jefa de dicha oficina, Capitán de Navío Odontóloga Claudia Etcheverry.

“Como establece la Resolución del Ministerio de Defensa N°1750/21, que regula el funcionamiento de las Oficinas de Género, la capacitación y la difusión se encuentran entre sus funciones, además del asesoramiento y atención de consultas o casos relacionados a la desigualdad de género, discriminación y violencia en razón de género; sistema desigual de oportunidades; condiciones de trabajo; compatibilidad con la vida familiar; acceso a la salud sexual y reproductiva; y otras cuestiones relacionadas con la eliminación de las brechas de género”, continuó la Capitán Etcheverry.

“Este año, con las charlas, hemos alcanzado a unas 1.200 personas, las que conforman aproximadamente el 20% del personal de la Zona Naval de influencia, colaborando de esta forma con la concientización acerca de las temáticas de género que se viene realizando desde el Ministerio de Defensa con la Capacitación Ley Micaela”, finalizó.

La Oficina de Género Puerto Belgrano depende orgánicamente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y, funcionalmente, del Departamento Género de la Dirección General de Personal y Bienestar de la Armada (DGPN) y fue creada por Disposición DGPN N°136/11, el 21 de marzo de 2011. Todos sus integrantes deben tener una capacitación en género, no inferior a una Diplomatura.

Actualmente está compuesta por un Equipo Interdisciplinario, para el abordaje y atención integral de la persona y su problemática, conformado por una auditora que es la Teniente de Navío Florencia Pisciolari; una psicóloga, la Teniente de Navío Silvia Di Masso; y una licenciada en Trabajado Social, la Agente Civil Gabriela Dadin; además de un Encargado, el Cabo Principal Santos Britez, quienes están bajo la órbita de la Capitán de Navío Etcheverry.

Las vías de comunicación con la Oficina pueden ser de forma presencial, en Av. a la Estación S/Nº – (Anexo al Cine Comodoro Rivadavia) de la Base Naval Puerto Belgrano, o bien a través de la dirección de correo electrónico dgpn.ofdegeneropb@armada.mil.ar o por teléfono (02932) 43-3489 interno 7530 – (0291) 15-502-4024.

Oficinas de Género

La Armada Argentina cuenta con Oficinas de Género en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –donde además funciona el Departamento Género de la Dirección de Personal y Bienestar de la Armada–, en Mar del Plata, Puerto Belgrano y Ushuaia. También cuenta con la figura del Enlace de Género en Zárate, Trelew, la Escuela Naval Militar, Punta Indio, Río Grande, Río Gallegos, el Liceo Naval Militar “Almirante Storni”, la Jefatura Militar de la Dirección General de Educación de la Armada y Azul.

El funcionamiento de las mismas se encuentra regulada por la Resolución del Ministerio de Defensa N° 1750/21 aunque su creación fue en el año 2008, con la Resolución Ministerio de Defensa N° 1160.  

En los casos en que la Oficina de Género no tenga atribuciones para intervenir, es competencia subsidiaria de la misma orientar a la persona para que consulte en el área que corresponda o realizar una derivación responsable de los casos.

Quienes deseen efectuar sus consultas o denuncias pueden realizarlo de manera directa, sin necesidad de solicitar autorización previa a la cadena de comando y sin que ello le genere responsabilidad disciplinaria.

Finalmente, todo lo que se tramita en la Oficina de Género posee carácter de estricta confidencialidad.

Compartir en...