Institucionales

Los integrantes de la promoción 105° visitaron la Escuela Naval Militar

Durante la jornada, descubrieron una placa conmemorativa a su participación en el Conflicto del Atlántico Sur y recorrieron las instalaciones del Instituto de Formación.


viernes 28, abril 2023

Río Santiago- Ayer por la mañana integrantes de la promoción 105° del Cuerpo Comando y 61° del Cuerpo Profesional Intendencia visitaron la Escuela Naval Militar (ESNM) con motivo de conmemorarse el 50° aniversario del ingreso a la Institución.

Fueron recibidos por el Director de la Escuela, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo, la Plana Mayor y la Banda de Música de la ESNM, encargada de ejecutar un amplio repertorio.

A modo de bienvenida, el Director de la Escuela brindó unas palabras: “La Escuela mantiene el mismo espíritu por el cual ustedes trabajaron muchos años como oficiales. Los tiempos cambian, la gente cambia, las generaciones cambian, pero tratamos de hacer el mismo trabajo, con esfuerzo y pasión, porque entre los jóvenes cadetes que hoy están acá, hay varios Almirantes, pero ellos no lo saben todavía”.

“Uno de ustedes me dijo una vez que la Armada se mueve sobre tradiciones sólidas que se mantienen a lo largo del tiempo, por eso, en ese sentido les pido unión con los jóvenes que ven hoy acá”, agregó el Director.

Durante la visita recorrieron las instalaciones de la Escuela Naval Militar, entre ellas el museo “Contraalmirante Rafael E. Chalier”, el simulador de navegación, el pabellón de deportes y el Casino de Cadetes, donde algunos de sus representantes brindaron una breve charla de la que participaron integrantes de la Plana Mayor y el Cuerpo de Cadetes. Allí narraron anécdotas y memorias sobre la participación de integrantes de la promoción en el Conflicto del Atlántico Sur y en la Operación Cruz del Sur.

También asistieron a una misa en la capilla oficiada por el capellán Sergio Daniellis, para luego trasladarse, junto a las autoridades, al Cenotafio de la Plaza de Armas a fin de depositar una palma de laureles en memoria de los caídos por la Patria.

En el Pasadizo de las Batallas del Edificio Nº 2 los representantes de la promoción descubrieron una placa conmemorativa con el objeto de recordar su participación en la Guerra de Malvinas.

Rememorando su paso por la Escuela, formaron parte de la tradicional formación del Cuerpo de Cadetes. “A través de estas palabras voy a intentar resumir los sentimientos de todos los que ingresamos a esta Escuela hace 50 años”, expresó en nombre de su promoción el Almirante (RE) Gastón Fernando Erice, quien llegó a ser Jefe del Estado Mayor General de la Armada, y continuó: “Luego de medio siglo desde nuestro ingreso, con distintos rumbos adoptados y diversas travesías realizadas en el transcurso de nuestra vida, logramos estar reunidos hoy, aquí en nuestra cuna naval, en una jornada prima de emoción y reencuentros. Así damos testimonio de haber compartido con pasión una etapa inolvidable dentro de la Armada, manteniendo vivo el sentimiento de pertenencia desde ese entonces y por siempre a la promoción”.

“Fue en esta Escuela Naval donde comenzamos el proceso de incorporar valores propios de la vida militar y naval, que nos marcaron en forma indeleble el carácter, la personalidad y el alma. Es acá, en la Escuela donde se inicia la formación como militares con integridad, abnegación, compromiso y sobre todo con la sublime misión de servir a la Patria, desde y hacia el mar y los ríos, defendiendo incluso hasta el límite supremo de hacer realidad el juramento de entregar la vida”, manifestó el Almirante (RE) Erice.

También se dirigió a los cadetes, instándolos a esforzarse, valorar la carrera, y desarrollarse siempre responsablemente para convertirse en un buen Oficial de Marina: “Sus pasos por la Escuela constituyen un hito transcendental, pero el egreso de ella no es el objetivo final, ya que les puedo asegurar que el aprendizaje continúa durante toda la carrera, y así debe ser. La Armada es una escuela permanente”.

“La travesía luego de la Escuela no será fácil, pero sus esfuerzos y sacrificios valdrán la pena y se enorgullecerán y disfrutarán con los logros alcanzados. Den siempre lo máximo de sí, sin esperar nada a cambio. Intenten superarse día a día, mantengan actualizada su capacidad profesional a fin de alcanzar las competencias necesarias para desempeñarse siempre con idoneidad”, reflexionó y, para concluir, les recomendó a los cadetes: “Vivan y disfruten la carrera, mantengan intacta la vocación, y sean por siempre dignos del uniforme que portan y de la Institución que representan”.

Al finalizar, presenciaron la tradicional formación junto al Cuerpo de Cadetes y el Presidente de la Promoción 105° requirió el lema de su promoción.

Compartir en...