Guardiamarina en Comisión Sofía Daniela Palacios Castañeda

Cadete mendocina recorrerá puertos de América a bordo de la fragata ARA “Libertad”

La sanrafaelina de Real del Padre, Sofía Daniela Palacios Castañeda, pronto iniciará el 51° Viaje de Instrucción de la Fragata ARA “Libertad” por el continente americano. La cadete mendocina finalizará su práctica profesional a bordo para egresar como Guardiamarina de la Armada Argentina.


jueves 4, mayo 2023

Buenos Aires – Este mes zarpará el buque escuela de la Armada Argentina en un nuevo Viaje de Instrucción con los cadetes del último año de la Escuela Naval Militar. Entre ellos se encuentra Sofía Daniela Palacios Castañeda, nacida en el departamento de General Alvear, Mendoza, y criada desde pequeña en una finca de Real del Padre, en San Rafael. 

“Me crié en la finca, de casualidad nací en Alvear. Con mis padres hemos trabajado y cosechado frutas, como el durazno, y criado animales de granja”, introduce Sofía. Su familia apoyó con entusiasmo la decisión de querer ingresar a la Armada. “Mi abuela materna, mis padres y hermanos están muy contentos y orgullosos por mi elección”, detalla Sofía. 

La futura Guardiamarina tiene 24 años, es la segunda de 3 hijos del matrimonio y cuando finalizó sus estudios secundarios en la Escuela Técnica agraria «Seizo Hoshi» ya pensaba en un futuro relacionado con una carrera de armas, porque fueron los relatos de su abuelo materno los que alimentaron sus ganas de vestir un uniforme.

“Mi abuelo me inspiró, él hizo el Servicio Militar Obligatorio en el Ejército Argentino; luego, comencé a ver documentales y leer revistas relacionados con la Armada y la Infantería de Marina, poniendo mi atención desde chica en el ámbito anfibio. Así decidí seguir una carrera militar; no tengo otros familiares relacionados con las Fuerzas Armadas”, adelanta.

Un año antes de finalizar el secundario en 2018, se acercó por interés particular a la Delegación Naval de Mendoza para asesorarse, y así comenzó a preparar sus exámenes y a trabajar para ahorrar dinero y costear los gastos necesarios.

Ingresó a la Escuela Naval Militar en 2019 y fue descubriendo a través de los embarcos, del estudio y sus prácticas profesionales, un ámbito que cada día le gustaba más. “La Armada abre muchas puertas, nunca imaginé tantas experiencias enriquecedoras que desde el primer día no dejo de vivir. De cadete embarcamos en la fragata “Libertad”, en el rompehielos “Almirante Irízar”, y conocimos muchas bases navales; recuerdo especialmente las aeronavales”, destaca la joven marina mendocina, quien en el tercer año de Escuela Naval Militar fue seleccionada para orientarse hacia la Infantería de Marina.

“En mi paso por la Escuela me he encontrado y conocido a mucha gente de Mendoza: cadetes de todos los años, oficiales de carrera e incluso del Colegio Militar de la Nación; una genera un lindo vínculo con muchas personas de todas las provincias también”, acentúa con satisfacción.

La sanrafaelina que cambió la finca por el mar 

De zona de fincas y estancias, dedicadas al cultivo de frutas y hortalizas, y fábricas relacionadas al desecado y envasado de las mismas, Sofía elige para su futuro un ámbito completamente diferente, quiere ser Infante de Marina.

En su promoción actual, de 9 compañeros, 2 son las mujeres que eligieron esta orientación: “Nunca me han hecho sentir diferente mis compañeros varones, al contrario, destaco el apoyo recibido por todos ellos; y con mi compañera nos motivamos y apoyamos mutuamente”, subraya.

“En un futuro me encantaría participar en alguna misión de paz en el extranjero con otras Fuerzas Armadas. También me llama la atención poder viajar y conocer la Antártida”, adelanta. 

Sin embargo, su foco y atención están en el viaje que realizará para egresar como Oficial de Marina, el cual comenzará el 27 de este mes. Para ello, y durante las semanas anteriores al embarco en la fragata ARA “Libertad”, realizó junto a sus compañeros, una serie de prácticas profesionales en la Base de Infantería de Marina Baterías y en diferentes unidades de la Infantería de Marina con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano. El objetivo fue completar la formación académica de los futuros oficiales y afianzar de manera práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante los años de Escuela Naval Militar. 

Los cadetes visitaron el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina donde pusieron de manifiesto sus habilidades como combatientes individuales en las pistas de obstáculos, de combate urbano, de liderazgo, en la pileta de natación, y en la torre multipropósito, entre otras. También visitaron dependencias de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, el Batallón Escuela de Comunicaciones N°1 (BIC1) y el Polígono Virtual de Tiro (FATS).

La Guardiamarina en Comisión Sofía Palacios Castañeda describe este tiempo de adiestramiento como muy bueno y necesario. “Me encantaría en un futuro estar de pase en el BIC1 que conocí, ya que deseo especializarme en comunicaciones. Si tuviera que elegir alguna palabra para definir a la Armada, sería ´liderazgo´”, expresa la sanrafaelina, concepto que en su carrera para ser oficial adquiere gran relevancia como pilar fundamental en el ejercicio de la conducción en la Armada. “Y servir a la Patria tiene un significado muy importante para mí también, siento orgullo de poder defenderla”, destaca. 

A pocas semanas de iniciar su viaje de instrucción, Sofía lo puntualiza como una oportunidad única: “El viaje es una gran motivación, estoy muy contenta y tengo muchas expectativas”, amplía. Además de finalizar sus estudios y poner en práctica todo lo aprendido en sus años de Escuela, Sofía representará al país, a su provincia y “sobre todo a mi querido Real del Padre” en cada puerto extranjero que la fragata visite.

La joven marina compartirá momentos inolvidables en su vida y carrera y extenderá los lazos de amistad y camaradería con sus compañeros de promoción, con personal de otras Fuerzas Armadas, del país y extranjeras durante una larga navegación de 5 meses en la cual convivirá con una tripulación de 300 personas. 

Este año la fragata tocará 12 puertos de América, entre ellos Salvador de Bahía (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica), Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México), Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), El Callao (Perú), Valparaíso (Chile) y, finalmente, Ushuaia y Puerto Madryn (Argentina). La “Embajadora de los Mares” zarpará el próximo 27 de mayo del puerto de Buenos Aires para retornar el 4 de noviembre. 

A lo largo del viaje, Sofía sin dudas extrañará su terruño y a los suyos, “porque en San Rafael, la gente es muy linda y afectuosa; voy a extrañar la sopaipilla, que es la torta frita mendocina, y también las tortillas a la parrilla, algo típico de mi provincia –sonríe-, y mucho, mucho, a mi familia”, concluye la futura Guardiamarina de la Armada Argentina.

Compartir en...