Teniente de Fragata Psicóloga Yamila María Chale

“Mi intención es contribuir a brindar una mejor calidad de vida”

En el Día del Psicólogo, la Teniente de Fragata Psicóloga Yamila María Chale comparte su experiencia como Jefa del Gabinete Psicológico en la Base Aeronaval Punta Indio.


jueves 13, octubre 2022

Punta Indio – Proveniente de una provincia del centro del país, Yamila María Chale dio un vuelco en su profesión de licenciada en Psicología cuando decidió ingresar a la Armada Argentina.

Conoció a la Institución a través de su marido, que era oficial de la Armada, destinado casualmente en la Base Aeronaval Punta Indio, donde desde hace tres años la Teniente de Fragata Chale se desempeña como Jefa del Gabinete Psicológico.

Anteriormente, había estudiado Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba, provincia a la que había arribado con su familia a los 14 años, desde su Santa Fe natal. En 2019 recibió una convocatoria para el ingreso al Cuerpo Profesional de la Armada y desde entonces supo que quería ser parte de la Fuerza.

“Este propósito demandaba un esfuerzo fuera del ‘claustro universitario’, una significativa preparación física y mental, que decidí afrontar. Además, debía rendir un examen académico extenso que constituía un repaso de toda la carrera y temas nuevos para mí, tales como la psicología militar”, rememora de esos días.

Sorteado el desafío del ingreso, se formó en la Escuela Naval Militar tras finalizar el Curso de Integración Naval (CUINA) para profesionales universitarios. Una vez egresada, fue destinada al Departamento Sanidad de la Base Aeronaval Punta Indio. Desde entonces, su carrera está orientada hacia los distintos integrantes de la actividad aeronáutica –pilotos, tripulantes y pilotos alumnos de la Escuela de Aviación Naval–, sus riesgos y eventuales situaciones derivadas de la actividad de vuelo.

En su día a día de trabajo, su función también es certificar la aptitud psicológica, tanto del personal con tareas en tierra como del personal que vuela. Otras de las actividades que realiza con su equipo es evaluar a los candidatos para ingresar como Marinero Tropa Voluntaria en esa zona naval; valorar la aptitud psicológica del personal que se desempeñará en misiones antárticas; y asesorar a la Dirección de la Escuela de Aviación Naval.

“Quizá, en el fondo, lo que más me motiva para ser parte de la Armada es que es un ámbito donde se viven, promueven y sostienen valores trascendentes que están siendo dejados de lado en el mundo actual”, resalta Yamila.

En estos tres años, su formación continuó principalmente en dos áreas: en psicología aeronáutica, en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica (INMAE); y en la Red PAE (Primeros Auxilios Emocionales), para capacitar al personal en la psicología de las emergencias, y la gestión y prevención de accidentes desde una perspectiva emocional y comunicacional. “Me motiva capacitar al personal en temas tales como comunicación en crisis y primeros auxilios emocionales, para que puedan tener herramientas para su tarea cotidiana”, destaca la Teniente Chale.

En 2020, además, fue nombrada referente de género de la zona, oficina que tiene por misión la recepción y orientación de denuncias; el asesoramiento sobre la reglamentación vigente; y la resolución de conflictos.

Entre Cañada de Gómez y Córdoba

“Mi lugar de origen es Cañada de Gómez, Santa Fe. De esa época llevo forjado en mi recuerdo el esfuerzo y tesón de mis padres, ambos dedicados al trabajo y al estudio. También rescato el Colegio Nacional, donde hice la primaria y parte del secundario, y las travesuras propias de esa edad”, recuerda.

Durante su niñez y adolescencia, Yamila practicó natación de manera continua. “Desde la primavera en adelante, con mis hermanos –es la mayor de 3– salíamos a nadar por la mañana para entrenar. En la época de verano participábamos de torneos de aguas abiertas en los lagos de mi provincia.”

Luego del fallecimiento de su madre, a sus 14 años, “debido a que ella era cordobesa y el sueño de mi familia desde siempre fue vivir en Córdoba, al año siguiente decidimos realizar un ‘cambio de vida’ y mudarnos a esta provincia tan amada por nosotros”, cuenta.

Por esos días, abrazó el silencio –como ella misma define– y profundizó su relación con su padre, de quien se hizo muy compañera. Ya viviendo en la localidad de Villa del Dique, completó el secundario en el Colegio Fray Mamerto Esquiú.

Actualmente, su padre y su hermana continúan viviendo en Córdoba, en San Ignacio, un pueblo muy pequeño rodeado de ríos y lagos, ubicado en el Departamento de Calamuchita.

“Soy descendiente de abuelos árabes, en mi casa hacíamos comidas típicas y bailábamos bailes tradicionales familiares, desde el abuelo más viejito hasta el nieto más pequeño. Junto a ellos cultivé los valores que me acompañaron siempre. Y mantengo la pasión por las danzas árabes y las danzas griegas”, detalla.

A sus 29 años, a modo de balance, la Teniente Chale concluye: “En la Armada, más allá de lo institucional, se está comprometido con las personas y sujetos, con sus especificidades y singularidades, con sus potenciales por descubrir y desarrollar. Desde allí, mi intención es contribuir a brindar una mejor calidad de vida”.

Día del Psicólogo en Argentina

Entre el 11 y 13 de octubre de 1974, la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (COPRA) celebró el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, casualmente, en la ciudad de Córdoba. Allí se estableció la necesidad de constituir a la disciplina como una profesión con identidad propia, separada de la Medicina para que goce de características específicas. Aquel domingo 13, último día del encuentro, la sesión plenaria de la Confederación votó la moción de instituir el Día Nacional del Psicólogo.

Compartir en...