Homenajes Brown
Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Edificio Libertad
miércoles, 5 de marzo de 2025
Durante el acto se realizó el relevo de guardia histórica y se rindieron honores al máximo héroe naval.

Desde la Plaza de Armas del Edificio Libertad, el acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Dr. Luis Alfonso Petri. Lo acompañaron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi; y el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, General de División Carlos Alberto Presti.
También se hicieron presentes el Embajador de la República de Irlanda en Argentina, John Gerard McCoy; Veteranos de la Guerra de Malvinas; autoridades del Ministerio de Defensa; familiares del Almirante Guillermo Brown; personal militar y civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, e invitados especiales.
Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina pronunció un discurso alusivo.
“168 años han transcurrido desde que el Padre de la Patria en el Mar pasó a la inmortalidad. Es por eso que hoy la Armada rinde este sentido y profundo homenaje y reconocimiento a nuestro héroe naval que con su accionar, sus convicciones y sus valores nos ha marcado a todos los marinos el rumbo a seguir”, expresó el Vicealmirante Allievi al iniciar su discurso.
En sus palabras repasó la historia del Almirante Brown, especialmente su rol crucial en el Combate Naval de Montevideo, el 17 de mayo de 1814: “Este hecho significó la caída de Montevideo, último bastión realista en el Río de la Plata, y constituyó un hito histórico-estratégico a favor de la lucha por la Independencia, haciendo que los realistas olvidasen cualquier tipo de acción posterior desde el mar”.
“Como Comandante de la escuadra naval, todas las acciones que protagonizó fueron un claro ejemplo de coraje, decisión, entrega, honor, lealtad, liderazgo, profesionalismo y vocación de servicio a la Patria. Estos valores son los pilares fundacionales de la Armada Argentina”, resaltó el Jefe de la Armada Argentina.
Por último, el Vicealmirante Allievi instó al personal de la Armada a seguir su ejemplo: “Hoy, en este homenaje al Padre de la Patria en el Mar en su paso a los mares de la eternidad, quiero exhortar a todo el personal civil y militar, hombres y mujeres de la Armada Argentina, a que agudicemos nuestra inteligencia, nuestra imaginación, dobleguemos nuestro esfuerzo y emulemos las convicciones y los valores del gran Almirante para contribuir desde el mar a la defensa de nuestra soberanía, de la libertad y de la paz de todos los argentinos”.

A continuación, el Ministro de Defensa también se dirigió a los presentes para destacar la figura de Brown y la trascendencia de sus hazañas.
“Desde muy pequeño supo que el mar era su camino y que era el camino hacia la libertad. Con una valentía sin parangón y con un espíritu indomable se lanzó a conquistar las aguas, pero fundamentalmente a desafiar la adversidad”, comenzó diciendo el Jefe de la Cartera de Defensa.
Asimismo, enfatizó sobre la importancia del Almirante Brown en la Marina Argentina: “Nuestra Armada fue hecha a imagen y semejanza de su impronta, su valentía y su coraje. En cada entrenamiento, adiestramiento y despliegue late el corazón de un hombre que nos enseñó a soñar en grande y a luchar sin descanso”.
“Nos dejó un 3 de marzo de 1857 pero fue tan importante su gesta, tan trascendente su lucha, que hoy lo seguimos recordando y lo vamos a seguir recordando por tiempos inmemoriales”, afirmó, y concluyó: “El ejemplo del Almirante Brown debe inspirarnos para afrontar los desafíos del presente y los que vendrán en el futuro. En ese reflejo, en el reflejo de nuestros principales próceres, la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, pero también toda la sociedad argentina, deben mirar para proyectarse hacia el futuro”.

Cambio de guardia y honores
Luego de los discursos, el Capellán del Estado Mayor General de la Armada, presbítero Francisco Rostom Maderna, realizó una invocación religiosa. Seguidamente, las autoridades colocaron ofrendas florales en nombre del Centro Naval, del Ministerio de Defensa y la Armada Argentina.

En el marco de la ceremonia también se efectuó el relevo de guardia histórica a los pies del monumento que recuerda al Almirante Brown. Así, respetando las voces de mando y toques representativos, se procedió con el cambio de efectivos, quienes asumieron sus posiciones con responsabilidad y firmeza, procurando velar por la seguridad y el honor de la Institución.

Ya sobre el final del acto, integrantes de la guardia efectuaron disparos en honor al Gran Almirante, que fueron seguidos por cuatro cañonazos de salva que también rindieron homenaje al Prócer Naval.
Para concluir, la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada interpretó la Marcha de San Patricio y la Marcha de la Armada.
