Institucionales
Cooperación en Operaciones Especiales con Estados Unidos
martes, 18 de marzo de 2025
El Comando de Operaciones Navales Especiales participó de las SOF Talks con sus pares norteamericanos.

Por parte de la Armada Argentina participó personal del Comando de Operaciones Navales Especiales (COFE), componente creado en junio de 2023 y dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, que reúne a las fuerzas especiales de la Institución, con las Agrupaciones Buzos Tácticos y Comandos Anfibios como unidades subordinadas.
Estos encuentros marcaron el inicio de las conversaciones bilaterales sobre Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF Talks), un foro estratégico con el objetivo de fortalecer la cooperación y mejorar la interoperabilidad entre los combatientes de élite de ambas naciones.
Los destinos participantes están integrados por efectivos altamente capacitados y seleccionados, encargados de ejecutar misiones complejas y especializadas. En este contexto, SOF Talks busca establecer una visión a largo plazo para la colaboración en actividades de entrenamiento y adiestramiento, promoviendo el intercambio de conocimientos, el desarrollo de capacidades conjuntas y la implementación de prácticas operacionales combinadas.

En la reunión se establecieron los planes de colaboración y entrenamiento para el período 2025-2030, en los que, particularmente para el COFE, se definieron ejercicios combinados con los United States Navy Sea, Air and Land Teams (Navy SEAL’s) y con el United States Marine Corps Forces Special Operations Command (MARSOC) del Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense. Estas actividades contribuirán significativamente a la preparación operativa de las fuerzas, fortaleciendo la defensa regional y el desarrollo de capacidades combinadas en el ámbito de las operaciones especiales.
El Comandante del COFE, Capitán de Navío Nicolás Waldo Pérez, destacó la relevancia de este encuentro y señaló que: "Esta instancia de cooperación representa un avance superlativo en la consolidación de nuestras capacidades operativas, permitiendo a nuestras Fuerzas entrenarse con algunas de las unidades de operaciones especiales más experimentadas del mundo. Esto fortalece no solo nuestra preparación técnica, sino también los lazos de confianza y profesionalismo entre ambas naciones".
