Institucionales
Conferencias sobre liderazgo, actitud y comunicación efectiva en la Armada Argentina
viernes, 4 de abril de 2025
Las disertaciones sobre esta temática, que se llevaron a cabo en el Edificio Libertad, estuvieron a cargo del licenciado Bernardo Bárcena.

Durante su exposición, en la que estuvo el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi, el licenciado Bárcena compartió herramientas y reflexiones sobre cómo ejercer un liderazgo humano, cercano y eficaz en contextos desafiantes. “El liderazgo es una responsabilidad que empieza con el ejemplo y se sostiene en la actitud”, manifestó el especialista.

La jornada permitió a los asistentes reflexionar sobre la importancia del liderazgo consciente, el impacto de la actitud como motor de cambio y el valor de la comunicación en equipos de alto rendimiento. Bárcena también destacó la relevancia del factor humano en la conducción de organizaciones. “Dejar de lado lo emocional sería un error, porque el ser humano no es predominantemente racional, sino emocional”, afirmó.
Durante su exposición, abordó diversos conceptos relacionados con el liderazgo, como los cuatro acuerdos de la sabiduría tolteca, la filosofía Kaizen, la inteligencia emocional y el liderazgo servicial.

Además, resaltó su vínculo con la Armada Argentina y el aprendizaje mutuo que genera su interacción con la Institución. “Es mucho lo que yo aprendo del liderazgo militar, porque fueron ustedes quienes inventaron el liderazgo, la estrategia y el trabajo en equipo”, expresó ante la audiencia.
Por otra parte, subrayó la importancia del liderazgo ejemplar en el ámbito castrense: “Lo que distingue al liderazgo militar de otras organizaciones es que el líder es el ejemplo y sabe que tiene que dar el ejemplo”. Citando al escritor Antoine de Saint-Exupéry, agregó: “Si querés construir un barco, no le pidas a las personas que vayan a buscar madera ni distribuyas entre ellas las distintas tareas. Es preferible que les enseñes el anhelo por la inmensidad del mar”. Para Bárcena, esa es la esencia del liderazgo: inspirar y motivar a otros a cumplir una misión.

En un mensaje dirigido a los jóvenes que ingresan a la Armada, Bárcena los instó a nutrirse de los valores fundamentales de la Institución: “A los jóvenes que ingresan a la Armada les diría que se nutran de sus valores, entre ellos el amor a la Patria, la disciplina y el respeto. Les agradezco por entrar en la Armada Argentina y ofrecer su vida por la Patria”.
Al finalizar la conferencia, se abrió un espacio de preguntas e intercambio con los asistentes, quienes valoraron la oportunidad de reflexionar sobre su rol dentro de la Institución y profundizar en herramientas para el ejercicio del liderazgo.