Institucionales
Ceremonia por el 43° aniversario del Bautismo de Fuego del Arma Submarina
viernes, 25 de abril de 2025
El acto estuvo presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi.

Del acto, que fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi, participó el Intendente del Partido de General Pueyrredón Dr. Guillermo Montenegro; el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo.
Estuvo presente, además, el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Enrique Antonio Balbi; el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Paternostro; el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Pablo Manuel Gabriel Garay; comandantes y jefes de diferentes destinos de la Armada Argentina.
Asimismo participaron invitados especiales, submarinistas Veteranos de la Guerra de Malvinas y familiares del Suboficial Principal (post mortem) Maquinista Félix Oscar Artuso quien, siendo prisionero de guerra, el 26 de abril de 1982 perdió la vida a bordo del submarino ARA “Santa Fe”.
La ceremonia dio inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino. Consecutivamente, el Comandante de la Fuerza de Submarinos (COFS), Capitán de Navío Garay, leyó palabras alusivas.
Luego de resaltar la destacada actuación de la Fuerza de Submarinos, haciendo referencia a las acciones llevadas a cabo por los submarinos ARA “Santa Fe” y ARA “San Luis” durante el Conflicto del Atlántico Sur y recordar la figura del Suboficial Artuso, mirando a los Veteranos el COFS expresó: “Hoy, mientras sus nombres resuenan como ecos sonar, les rendimos homenaje con respeto, admiración y memoria y con la certeza de que estamos hechos de la misma fibra”.
“Los submarinistas seguimos enfrentando desafíos, tal vez distintos, pero con la misma responsabilidad de custodiar en forma sagrada las profundidades de nuestro Mar Argentino; con idénticas premisas: proteger desde la sombra, actuar en lo oculto, luchar con honor y, de ser necesario…morir con sencillez”, enfatizó el Capitán Garay.
Mencionó especialmente a las familias "que permanecieron en dolorosa incertidumbre, entre plegarias y silencio, aferradas a recuerdos y fotos, a la espera del regreso, acompañando y abrazando en la distancia a su esposo, padre, tío, amigo. A la par de un gran hombre, combatiendo, siempre hay una gran familia que también lo está haciendo”.
Para finalizar, honró a los submarinistas y a los héroes de Malvinas, “a los que regresaron, a los que combaten día a día y muy especialmente a los que siguen en patrulla eterna junto al Suboficial Principal Maquinista Félix Oscar Artuso, perteneciente a la dotación del submarino ARA ´Santa Fe´”, finalizó el Capitán Garay