PORTAL DE NOTICIAS DE LA ARMADA ARGENTINA

Institucionales

La Armada Argentina inauguró una nueva sede para gestionar trámites referidos a la Marina Mercante

miércoles, 7 de mayo de 2025

El Departamento de Formación, Capacitación y Titulación del Personal Embarcado de la Marina Mercante funcionará en el edificio “Islas Malvinas”.

El Departamento de Formación, Capacitación y Titulación del Personal Embarcado de la Marina Mercante funcionará en el edificio “Islas Malvinas”.
Buenos Aires – Ayer se inauguró formalmente la nueva sede del Departamento de Formación, Capacitación y Titulación del Personal Embarcado de la Marina Mercante en el edificio “Islas Malvinas”, ubicado en la avenida Ingeniero José N. Quartino 1409 (CABA).  


Este organismo, que depende del Estado Mayor General de la Armada Argentina, es responsable de administrar, supervisar, controlar y dar seguimiento a las actividades educativas relacionadas con la Marina Mercante (Ley 22.392). También gestiona el sistema de titulación en el marco del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW ‘78 enmendado, Ley 22.608), y del Reglamento de Formación, Capacitación y Titulación del Personal Embarcado (Decreto PEN 572/94). 


La ceremonia fue presidida por el Director General del Estado Mayor de la Armada, Vicealmirante Juan Carlos Coré; acompañado por el Director de Planes, Organización y Política de la Armada, Contraalmirante Fabián Eduardo Ramallo, y el Jefe de Intereses Marítimos de la Armada, Capitán de Navío Daniel Alfredo Corvalán. 


Durante su discurso, el Capitán de Fragata Federico Martín Mucci remarcó que la puesta en funcionamiento de esta nueva sede no constituye solamente un cambio logístico: “Es también una expresión concreta de nuestra voluntad de seguir cumpliendo con los estándares internacionales OMI STCW, y de sostener la mejora continua no solo como un valor, sino como un proceso vivo”. 


Asimismo, destacó el trabajo conjunto realizado con las Escuelas Nacionales de Náutica, Fluvial, de Pesca y los diversos centros de formación distribuidos en todo el país. 


En ese marco, también puso en valor el compromiso de todo el personal: “Esta obra fue realizada con mano de obra propia, conformada por personal de distintos destinos con asiento en zona naval 50. Con compromiso, con dedicación, y con ese orgullo silencioso de quien hace las cosas bien… sin esperar más que el deber cumplido”. 


El Director General del Estado Mayor de la Armada, Vicealmirante Coré, destacó las ventajas de la ubicación de esta sede, como así también el trabajo de los oficiales y suboficiales de la Armada para concretar este proyecto. 


Finalizadas las palabras alusivas, el Capellán Castrense Hernán Vigna realizó una invocación religiosa, tras lo cual se efectuó el tradicional corte de cinta que dejó inaugurado oficialmente el Departamento de Formación, Capacitación y Titulación del Personal Embarcado de la Marina Mercante. 


La ceremonia concluyó con la entonación de la Marcha de la Armada.