Infantería de Marina
Se conmemoró el 126º aniversario de la Base de Infantería de Marina Baterías
viernes, 9 de mayo de 2025
En la Plaza de Armas se llevó a cabo una ceremonia presidida por su jefe, Capitán de Fragata Juan Ignacio Smoilis.

Estuvo personal militar, civil y de la Policía de Establecimientos Navales, quienes presenciaron el acto en el que el Capitán de Corbeta Sebastián Roa pronunció palabras alusivas.

“Nos reunimos una vez más en esta Plaza de Armas para conmemorar un nuevo aniversario de la creación de nuestra querida base (…) que tiene su origen en la visión de un grupo de jóvenes oficiales que proyectaba un modelo de país: los marinos de la Generación del 80. Esta visión, más allá de resolver las necesidades inmediatas de la Marina, proyectaba un modelo de país destinado a ser potencia”, comenzó.
Después contextualizó con el marco histórico haciendo hincapié en la creación de la Escuela Naval Militar en 1872, la incorporación de la primera escuadra de hierro y vapor y el nacimiento del Cuerpo de Artillería de Costas, génesis de la Infantería de Marina.

Luego llegaría la construcción del Puerto Militar. “Tras un año de largas y extenuantes jornadas en que los trabajadores militares y civiles se enfrentaron a numerosos desafíos y que consolidaron su espíritu de cuerpo, concluía la primera etapa de las obras y el 9 de mayo de 1899 se inauguraba oficialmente la III Batería; la ceremonia estuvo presidida por el Ministro de Marina, Comodoro Martín Rivadavia y contó con la presencia de las autoridades políticas y castrenses más relevantes de la época”, dijo el Capitán de Corbeta Roa.

Este fue el origen de la Base Baterías, conocida como cuna de los infantes de Marina. “En ella se han forjado algunos de los más ilustres hombres de nuestra Armada, muchos de los cuales han ofrendado su vida en defensa de la Nación. Por ello me atrevo a afirmar, sin temor a equivocarme, que se ha convertido en cuna de héroes de la Patria”, agregó.

Finalmente, el Capitán Roa señaló que “desde su creación, la Base de Infantería de Marina Baterías ha transformado su fisionomía, al igual que su misión, para adaptarse a los nuevos desafíos de la Defensa Nacional. Han transcurrido a 126 años desde ese hito histórico, pero los valores con que fue fundada, continúan intactos y se han marcado a fuego en los cañones que llevamos con orgullo en nuestros uniformes”.
La ceremonia concluyó con la entonación de las estrofas de la Marcha de la Armada.
