Institucionales
Ushuaia conmemoró el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas del Atlántico Sur y sector antártico
jueves, 12 de junio de 2025
La ceremonia contó con la participación del Comandante del Área Naval Austral, Comodoro de Marina Guillermo Alberto Prada.

El mismo fue encabezado por la Vicegobernadora Mónica Urquiza, junto a autoridades del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo Provincial; el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary; Jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la ciudad; Veteranos de Guerra de Malvinas e invitados especiales.

El acto comenzó con las palabras de Clara Vernet, descendiente de Luis Vernet -primer Comandante Político y Militar de las Islas Malvinas-, quien evocó a su antepasado y a los hombres y mujeres que protagonizaron el poblamiento argentino de las islas en 1829.
En su discurso, manifestó la importancia estratégica, geopolítica, económica y militar de las islas que nos corresponden por derecho, y opinó que “hoy más que nunca debemos seguir levantando las banderas de la soberanía y defender nuestro territorio”.

Luego, el Comodoro de Marina Prada hizo referencia a los derechos soberanos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, como así también a la centenaria presencia nacional en el Continente Antártico.
En ese marco, indicó también que “el escenario internacional nos impone grandes desafíos para llevar adelante con mayor eficiencia nuestro esfuerzo antártico. Y es aquí, donde la construcción de la futura Base Naval Integrada de la Armada Argentina resulta fundamental para potenciar las capacidades logísticas nacionales”.
Para finalizar, el Secretario Dachary destacó que “en un contexto de crecientes tensiones internacionales, el mundo está cambiando, y no podemos seguir postergando nuestras decisiones estratégicas. Por ello, reafirmar nuestros derechos sobre Malvinas, las islas del Atlántico Sur y la Antártida es una necesidad urgente”.
Y concluyó: “Si queremos honrar a quienes hicieron de la defensa de la Patria su vida y vocación; si queremos rendir verdadero homenaje a nuestros veteranos y a nuestros caídos, los invito a reflexionar sobre lo que estamos haciendo hoy. La causa Malvinas exige compromiso concreto”.
